El ajedrez, herramienta de la comunidad educativa de Mogán para la atención a la diversidad

El ajedrez, herramienta de la comunidad educativa de Mogán para la atención a la diversidad

Mogán 15-11-2023 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán, con el objetivo de continuar implementando metodologías para trabajar la atención a la diversidad, ha ofrecido a la comunidad educativa una acción formativa que les acredite para enseñar ajedrez al alumnado con neurodiversidad, ya que esto ayuda para mejorar procesos de comunicación, motivación y seguridad a estos menores. La parte teórica ya ha concluido y será a partir de enero cuando el profesorado comience a aplicar lo aprendido con alumnado. 

El Consistorio trabaja de forma continúa la atención a la diversidad funcional con diferentes medidas y servicios como el de Atención Temprana, que actualmente atiende a 53 menores del municipio. En base a ello, ha destinado una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria para la mencionada acción formativa, que se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre en el IES Arguineguín. 

El profesional Pepe Suárez, que forma parte del proyecto ChessForEdu junto a la Federación Internacional de Ajedrez y la Universidad Alcalá de Henares, fue el encargado de impartir un total de 20 horas de trabajo metodológico utilizando el ajedrez para potenciar la comunicación y los procesos de sociabilización, además de ayudar en el proceso empático del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y/o trastorno del espectro autista (TEA). 

Entre las personas participantes, profesorado de los centros educativos del municipio y otros vecinos y vecinas interesados en implementar esta metodología. Tres profesores y profesoras cuentan ya con la acreditación para utilizarla. No obstante, será en enero cuando empiecen a aplicarla en las aulas del municipio, resultando esta iniciativa igualmente importante para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del ajedrez en el desarrollo intelectual y social de los menores que presentan NEE o TEA.