La nueva Escuela Infantil de Arguineguín apuesta por un uso eficiente del agua

La nueva Escuela Infantil de Arguineguín apuesta por un uso eficiente del agua

Mogán 04-08-2020 Noticias


Con el inicio del curso académico 2020-2021 se pondrá en funcionamiento la nueva Escuela Infantil de Arguineguín a la que se han incorporado sistemas que permiten el ahorro de agua, el depósito de la de lluvia para su reutilización y una estación depuradora para tratar la procedente de lavabos y duchas para su uso como riego.

En este nuevo edificio municipal predomina la sostenibilidad y uno de los puntos clave para ello ha sido incluir sistemas que favorecen el ahorro de agua mediante reguladores de caudal, grifos temporizados y con aireadores, cisternas de doble descarga así como llaves de regulación antes de los puntos de consumo.

La Escuela también cuenta con un depósito acumulador de aguas pluviales para poder aprovechar las mismas en la limpieza de los patios y reducir así la demanda exterior del suministro de agua. De igual modo, en las zonas exteriores se ha instalado un suelo drenante para, en caso de precipitación intensa o avería, no se produzcan charcos e inundaciones. El material absorbería todo esa agua y la llevaría hacia la red de pluviales a través de los tubos, también drenantes, de los muros de contención

En las cubiertas ajardinadas de la infraestructura se han plantado especies vegetales autóctonas que no requieren grandes cantidades de agua para mantener su buen estado. Al ahorro que esto supone hay que añadir que el agua que se emplee para el riego de estos techos procederá de los lavamos y duchas de la propia escuela, después de ser correspondientemente tratada en la depuradora de 1.500 litros de capacidad con la que se ha dotado a la instalación.

La nueva Escuela Infantil de Arguineguín cuenta con dos bloques, uno para menores de 0 a 3 años que gestionará el Ayuntamiento de Mogán y otro que la Administración local cederá a la Consejería de Educación para que se instalen los niveles de 3 a 6 años que actualmente se imparten en el anexo CEIP Playa de Arguineguín.

En este proyecto, que también aboga por la eficiencia energética, se han invertido 2.542.874,62 euros, de los cuales 1.004.464,29 € han sido cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Mogán-Arguineguín, y responde al Objetivo Temático 9 del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 de “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación”, apoyando de forma efectiva a la regeneración física, económica y social de la localidad.