Arguineguín y Playa de Mogán destilan fervor marinero en la procesión terrestre de la Virgen del Carmen

Arguineguín y Playa de Mogán destilan fervor marinero en la procesión terrestre de la Virgen del Carmen

Mogán 17-07-2019 Noticias


Ayer, día 16 de julio, los barrios de Arguineguín y Playa de Mogán celebraron la procesión terrestre de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Más de 6.000 personas se congregaron entre los dos actos a los que asistieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el equipo de Gobierno municipal.

Tras las eucaristías celebradas de forma paralela en Arguineguín y Playa de Mogán dio comienzo en ambos barrios la procesión terrestre con las imágenes de la Virgen del Carmen que fueron acompañadas al atardecer por los marineros del municipio, residentes y fieles.

En Playa de Mogán el recorrido partió de la plaza Doctor Pedro Betancor León al ritmo de la Banda Pasión La Aldea y llegó hasta el Faro del Puerto donde varios presentes lanzaron flores al mar y entonaron la Salve Marinera. A continuación en la zona del muelle pesquero se celebró la popular feria gastronómica en la que participó el programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán y la Restauración sirviendo atún a la plancha y otros manjares.

Por su parte, en la misa celebrada en Arguineguín participó un coro parroquial e integrantes de la Asociación Folclórica Los Pescadores y las parrandas Arguín y Guayares. Las agrupaciones junto al sonido de las caracolas y la Banda Gran Canaria guiaron la comitiva por las calles del barrio marinero al mismo tiempo que las áreas de folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y vecinos abrieron paso a la patrona del mar con bailes tradicionales canarios.

Los vítores a la Virgen del Carmen no cesaron hasta su llegada a la playa de Las Marañuelas donde los marineros, cargando la imagen al hombro, se adentraron en el mar y embarcaron a su patrona. En la propia arena y en la avenida Miguel Marrero Rodríguez los asistentes encendieron velas y se unieron a cantar y rezar por la protección de todos los pescadores del municipio.

 

Procesión Marítima de Arguineguín

Las Fiestas de Carmen en Arguineguín concluirán este domingo, 21 de julio, con la misa a las 9:00 horas y la posterior procesión que saldrá del Muelle de Arguineguín. La primera parada será en el bahía de El Pajar donde se realizará la ofrenda y a continuación las embarcaciones tomarán rumbo a Playa de Mogán donde se producirá el esperado encuentro entre las dos vírgenes del Carmen del municipio.

 

Fiestas del Carmen 2019 en Playa de Mogán

Desde ayer y hasta el próximo 28 de julio se celebrarán las Fiestas del Carmen 2019 en Playa de Mogán. Entre los actos programados cabe destacar el concierto de música popular con el grupo Canturía este viernes día 19, la gala 'Día del Mayor' del martes 23 en la que se homenajeará a la vecina fallecida Ramona Déniz por su labor y participación a lo largo de los años en estos festejos y la procesión marítima que tendrá lugar el último día de actos programados.