Mogán, epicentro de la orientación laboral

Mogán, epicentro de la orientación laboral

Mogán 04-04-2019 Noticias


Este jueves, 4 de abril, 44 entidades y más de 3.000 personas coparon la explanada de la Plaza Negra de Arguineguín durante la celebración de la cuarta Muestra de Profesiones y Vocaciones organizada por el Ayuntamiento de Mogán. La jornada, de entrada gratuita, se ha centrado en la orientación profesional de los jóvenes con la exhibición de la oferta de estudios postobligatorios.

En la cita, que se ha desarrollado entre las 10:00 y las 13:00 horas, ha participado el alumnado de los centros educativos del municipio con el objetivo de orientales en la continuación de sus estudios y para completar su formación facilitando así el acceso al mercado laboral en función de sus deseos y necesidades.

Los asistentes han podido conocer de primera mano la oferta educativa de Mogán, que este curso escolar ha seguido 'in crescendo' con la incorporación de los ciclos de grado superior de Dirección de Cocina y de Actividades Físicas y Deportivas. Estos se han sumado a los dos cursos del ciclo de grado medio de Comercio y Marketing así como a los dos primeros cursos del ciclo de Cocina y Gastronomía, todos impartidos en el IES Arguineguín.

También ha tenido su espacio en la Muestra el programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Apetece –perteneciente al ámbito de la restauración y con alumnado mayor de 30 años– así como el Centro de Educación de Personas Adultas de Mogán, las Escuelas Artísticas municipales, la Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas y el Aula Adscrita a a la Escuela Oficial de Idiomas de Mogán.

Asimismo, se han mostrado otras profesiones y vocaciones a las que podrían acceder los jóvenes en la isla de la mano de la Escuela de Actores de Canarias, los Cuerpos de Seguridad del Estado, Radio ECCA, diferentes departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y centros educativos en los que se imparten otros ciclos como los del Instituto Marítimo Pesquero de Las Palmas, el de Acuicultura, de Laboratorio, de Farmacia, de Enseñanzas y Animación Socioeducativa, Hostelería y Turismo, Actividades Comerciales, Electricidad y Electrónica, de Energías Renovables y Eficiencia Energética y Solar Térmica, Sistemas Microinformáticos y Redes, Prevención de Riesgos Laborales, Coordinación de Emergencias y Protección Civil, Carpintería y Mueble, Textil Confección y Piel, Peluquería y Estética, Cocina y Gastronomía y de Preimpresión Digital.

Durante el evento, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Juan José Gil, la concejala de Educación, Pino González, el concejal de Sanidad, José Martín, y el concejal de Hacienda, Artemi Artiles, hicieron entrega de un reconocimiento en agradecimiento por su participación a cada una de las entidades. En el evento también contó con el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina, y el concejala de Cultura, Grimanesa Pérez.

De carácter práctico, la IV Muestra de Profesiones y Vocaciones ha contado con demostraciones, charlas y exposiciones de cada especialidad. Entre estas, el simulacro realizado por el GES y Cruz Roja de rescate en mar con helicóptero que se pudo observar desde la playa anexa a la Plaza Negra. Como novedad de esta edición, se encontraba la demostración de Electromovilidad ofrecida por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, que ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con una cultura en favor de la movilidad sostenible.

La sección contó con una amplia exposición de vehículos y patinetas eléctricos; exponiendo una oferta que promueve la electromovilidad, el medioambinete, la cohesión social y el desarrollo sostenible en Canarias. Sorprendió la SmartFlower, una infraestructura en forma de flor gigante formada de paneles fotovoltáicos con el objetivo de generar y almacenar energía solar limpia para la recarga de vehículos eléctricos de todo tipo. Con ello este acto ha tenido por primera vez un espacio destacado para el I+D, un departamento cada vez más necesario en una sociedad con creciente preocupación por el desarrollo sostenible y la innovación de productos convencionales.