Los municipios turísticos exigen su reconocimiento y que se atiendan sus especificidades en el IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Mogán 16-12-2016 Noticias



Los responsables políticos de los cinco municipios con más peso turístico de Canarias, y que concentran un 6% de la actividad turística española coincidieron en la existencia de “una sensación de que ese peso de nuestros municipios en la economía no se traduce en una colaboración del Gobierno de Canarias y los cabildos”. De ahí que se defendiera la asociación de municipios recientemente creada (“hasta ahora nos hemos sentido huérfanos”, dijo Rodríguez Fraga) ante la necesidad de hacer cosas comunes habida cuenta de que el turismo es un indiscutible factor de distribución de la riqueza. La mayor parte de las reivindicaciones de los mandatarios municipales fueron escuchadas por la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, María Teresa Lorenzo.

Marco Aurelio Pérez fue expeditivo en señalar que el turismo “es de todos, el turista no entiende de políticos y lo que reclama son los mejores servicios posibles, ante lo cual se impone una actuación con responsabilidad”. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana se quejó de que los municipios allí representados “somos conocidos como turísticos, pero no reconocidos”. La existencia de leyes superpuestas y contrapuestas en el ámbito administrativo es otro obstáculo con el que chocan los ayuntamientos, que son los que quedan como ‘los malos’ de la película al ser las administraciones que deben tramitar todos los informes que dependen de cuatro o cinco administraciones distintas. La alcaldesa de Mogán señaló que “el Sur es quien genera empleo al resto de Gran Canaria, y no podemos seguir estando en el vagón de cola de las consideraciones cuando somos los que tiramos de la locomotora”. Además, en representación del Ayuntamiento de Mogán acudieron también al Foro los concejales Mencey Navarro y Pino González.
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Otro de los aspectos reclamados por los municipios turísticos es de la renovación de la planta de alojamiento, “porque si no renovamos, el destino se nos muere”, dijo Rodríguez Fraga. La lenta tramitación de los planes generales de los municipios y la falsa creencia de que los ayuntamientos son depredadores de suelo se convirtió en objeto de crítica. En este aspecto, Marco Aurelio Pérez fue tajante al indicar, en el caso concreto de San Bartolomé de Tirajana, “no queremos que se clasifique más suelo para uso turístico, lo que queremos son soluciones rápidas en el ámbito administrativo, porque el Ayuntamiento es el que tiene que aplicar la legislación, tratando de hacerla con satisfacción para los ciudadanos”.

La denominada por algunos alcaldes como ‘maraña administrativa’ es la que, según Marco Aurelio Pérez, hace que “el ‘niño’ Ayuntamiento pague los platos que rompen ‘papá’ Gobierno o ‘papá’ Cabildo, y que siempre damos la cara ante los ciudadanos y los empresarios cuando no somos responsables porque no legislamos”. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana puso en claro tres conceptos respecto al Turismo: “Es una industria que genera empleo, no consume territorio y genera riqueza”, reclamando que “se nos reconozca, porque algo aportamos a la empleabilidad del país”.

El presidente de la recién creada Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez, dijo que lo único que tienen claro es que “somos municipios de 50.000 habitantes que damos servicios a 250.000, y que eso nos ocasiona costos altísimos a la hora de dar servicios”, y Marco Aurelio Pérez dijo que esa circunstancia “puede corregirse con un diferencial (coeficiente corrector) que pondere la participación de hecho sobre la de derecho”, considerando importante “mejorar la participación de los municipios turísticos en la fiscalidad” y en el reparto de fondos estructurales y de la distribución impositiva.

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Participación de alumnos del IES Arguineguín

70 alumnos del IES Arguineguín asistieron hoy también a la segunda jornada del Foro. Así, los jóvenes comenzaron la jornada con la participación de tres alumnos en la mesa redonda 'La percepción social del turismo: una generación más concienciada', mientras que sus compañeros escucharon el debate de la mesa.