Jolgorio y solidaridad en la vuelta de la Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen en Arguineguín

Jolgorio y solidaridad en la vuelta de la Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen en Arguineguín

Mogán 10-07-2022 Noticias


Los sonidos del bucio y del timple, unidos al olor a mar y atún a la plancha, llenaron ayer las calles de Arguineguín de una alegría que el barrio marinero esperaba desde hace ya tres años. La Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen volvió a celebrarse tras la pandemia con la participación de una veintena de carretas y otras veinte parrandas, y la asistencia de unas 10.000 personas.

El excesivo calor que este fin de semana afecta al Archipiélago no impidió que una multitud de vecinos, vecinas y personas de todos los puntos de la isla se dieran cita en la localidad de Arguineguín, que desde el viernes celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Cerca de 10.000 personas –informa la Policía Local– se unieron a la Romería-Ofrenda, que como es habitual partió de la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), para continuar por la avenida Miguel Marrero Rodríguez y la calle Graciliano Afonso hasta llegar a la plaza Pérez Galdós. Allí, en el pórtico de la iglesia, esperaba engalanada con flores la imagen de la Patrona del Mar, junto al párroco Juan Antonio Artiles, para recibir las ofrendas.

La primera de estas fue la realizada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a la carreta de la Agrupación Folclórica y Cultural Los Pescadores, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Mogán y la Parroquia. La primera edil, con una de las representantes de la Agrupación, portó la ofrenda floral hasta la Virgen ante la presencia del grupo de Gobierno y la multitud congregada en la plaza, dispuesta a disfrutar también de todas las actuaciones folclóricas que se sucedieron hasta el término de la romería.

Las carretas participaron en el siguiente orden: Los Pescadores, La Jaca, Barrio Chico, Grupo Vecinas Arguine, Los Rubio, Los Ruano, Marañuelos Parranderos, Real del Mar, Asociación de Vecinos Valle de Puerto Rico, Los Carreteros, Santa Águeda, Los Vega, La Charca, Asociación de Vecinos Las Lomas, Club Camping, Los Ramos, El Careta, Los Barqueros, La Más Bonita, Los Parranderos del Horno.

Cada una de estas estuvo acompañada por las agrupaciones folclóricas Los Pescadores, Atidamana, Flor de Drago, Los Fiesteros, Amigos Isleños, Parranda Las Dunas del Sur, Los Horcones, Parranda Estacato, Parranda Guayajares, AF El Bucio, Los Arrejuntaos, Los Chanos, Parranda Trasmallo, Parranda La Sal, Parranda de Firgas, La Unión, La Aulaga, El Mejunje, El Salitre y Nueva Lira.

Una vez más el municipio de Mogán ha exhibido su carácter solidario, ya que las ofrendas de todas las romerías que se celebran se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro que las distribuyen a personas desfavorecidas. En la celebrada ayer se donaron principalmente productos no perecederos, frutas y verduras.

El ambiente se sintió festivo de principio a fin gracias a las danzas y música tradicionales junto a las carretas, donde los romeros y romeras disfrutaban igualmente de una variada oferta gastronómica en la que no faltaron las papas arrugadas, el pan con chorizo, y las carnes y pescados a la plancha. También por todas aquellas personas que, incluso no participando en el recorrido, siguieron esta fiesta tradicional en los alrededores, ventanas y terrazas de viviendas.

Una vez finalizada la ofrenda, la noche continuó con el Baile de Baifas con las parrandas El Mejunje y Las Boinas, esta última procedente de la isla de La Palma.

La Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen en Arguineguín se emitió en directo en Radio Televisión Mogán y sus perfiles de Facebook y Youtube, así como en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Mogán.