Mogán se tiñe de rosa  contra el cáncer de mama

Mogán se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

Mogán 20-10-2022 Noticias


El Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama dejó ayer, 19 de octubre, la estela rosada que cada año en esta fecha recorre las calles del barrio marinero de Playa de Mogán con la caminata solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El día 18 se ofreció una charla sobre la enfermedad.

Vecinos y vecinas del municipio se reunieron en la tarde de ayer para participar en la caminata solidaria que partió del campo de fútbol de la localidad. Las predominantes prendas de color rosa marcharon por la avenida de Los Marrero y la plaza de Las Gañanías hasta la conocida zona de La Puntilla, partiendo a continuación por el paseo de la playa hacia el faro verde ubicado en el Puerto de Mogán y finalizando en la plaza Doctor Pedro Betancor León.

En este último punto, las personas asistentes se situaron en círculo, encendiendo velas a modo de lazo en el centro del mismo. Una emotiva canción comenzó a sonar mientras todos la escuchaban con los brazos unidos y alto. Entre estos la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros de la Corporación Municipal.

“Nos congratula ver como de cada punto del municipio cada vez más mujeres y hombres participan en esta caminata, y sobre todo los más pequeños tomando conciencia de lo que es esta enfermedad”, dijo Bueno. La actividad comenzó a celebrarse en 2015 a raíz de la iniciativa vecinal, contando siempre con el apoyo del Consistorio. “A todas aquellas mujeres que se detecten algún bulto, hay que perder el miedo y acudir rápidamente al médico” y “recordar la importancia de la prevención”, apuntó.

Los participantes pudieron adquirir diversos productos como gafas, pulseras, bolígrafos o fulares, cuyo beneficio se ha destinado íntegramente a la AECC, entidad que dispone de servicios y programas para la atención integral de las personas que padecen cáncer de mama. Una de sus voluntarias, Ana González, explicó que el eslogan de este año de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación es 'El rosa es más que un color', para poner de manifiesto todo lo conseguido hasta el momento por el movimiento rosa internacional, con el apoyo a la investigación y la concienciación.

Esa misma tarde en Veneguera, el alumnado de la Escuelas Artísticas de Mogán del mencionado barrio conmemoraron la efeméride con un encendido de velas alrededor de un lazo rosa ubicado en el centro de la plaza.

Por otro lado, el martes 18 de octubre tuvo lugar en Playa de Mogán la charla “Cáncer de mama: cuidados básicos de la piel en pacientes oncológicos”, impartida por María José Alemán Perdomo, técnica de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Elena Hernández Navarro, farmacéutica y nutricionista del Colegio de Farmacéuticos.