El Ayuntamiento logra el desbloqueo urbanístico para edificar viviendas sociales en Arguineguín

El Ayuntamiento logra el desbloqueo urbanístico para edificar viviendas sociales en Arguineguín

Mogán 06-08-2021 Noticias


En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán se ha aprobado inicialmente la modificación menor de las Normas Subsidiarias (NNSS) del Polígono 18 de La Loma de Pino Seco, Arguineguín, y la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica. El objetivo principal es realizar una ordenación pormenorizada más eficiente y acorde a la realidad social y medioambiental actual de la zona, que pasa por ejecutar una promoción de Viviendas de Protección Oficial e incrementar las zonas verdes.

La modificación, aprobada con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y PP y la abstención del PSOE, plantea el cambio de clasificación de suelo apto para urbanizar a suelo urbano no consolidado y la adaptación de las NNSS al marco jurídico vigente en materia de urbanización ya que, aprobadas 1988, son el instrumento de planeamiento urbanístico general por el que se debe regir el municipio hasta la aprobación del Plan General.

No obstante, estas no entraron en vigor hasta 2009, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que el Plan Parcial de Loma de Pino Seco, adoptado definitivamente en 1989 en virtud de las mencionadas NNSS, suscita igualmente un problema de validez y eficacia.

Con la modificación se ajustan los escenarios de trabajo respecto al desarrollo urbanístico del Polígono 18 de Loma de Pino Seco tomando como referencia el contexto actual del municipio, que manifiesta necesario el aumento de la oferta de Viviendas de Protección Oficial. Para poder edificarlas se incrementan ligeramente los parámetros urbanísticos de seis parcelas. La finalidad es construir entre tres y cuatro bloques de pisos de protección oficial en los que se priorizará el acceso de familias monoparentales.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que los terrenos son de titularidad privada y que con este trámite “se ha devuelto al mundo del derecho el Plan Parcial Loma de Pino Seco para que el promotor pueda empezar a desarrollar el suelo con Viviendas de Protección Oficial”.

Por otro lado, con esta modificación se ajusta a la situación actual la ordenación de otras parcelas ubicadas en la zona norte de Loma de Pino, teniendo en cuenta la cesión de los terrenos realizada por el Ayuntamiento para la construcción del IES Arguineguín, y se actualiza asimismo la ordenación de la zona verde anexa al edificio de Servicios Sociales.

La aprobación inicial de esta modificación menor de NNSS y de la Evaluación Ambiental Estratégica contará con un periodo de información pública de un mes mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en un periódico regional. En este plazo las personas interesadas podrán examinarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas. El documento también estará disponible en la sede electrónica del Consistorio.

 

Ordenanzas

El Pleno de Mogán ha acordado con el voto a favor de todos los grupos presentes modificar la “Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial que se derive de la instalación de puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terreno de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico”. El objeto es dejar expreso que los puestos de venta que presten servicio en actos realizados por el Ayuntamiento de Mogán para la promoción y puesta en valor del sector primario o de la actividad deportiva no estarán sujetos al pago de la tasa.

Ya en eventos celebrados con anterioridad, como la Feria del Mango y Aguacate o la del Atún y el Mar de Mogán, los comercios que han instalado su puesto de venta en estos no realizaban a cabo el abono de tasas de ningún tipo, de modo que ahora lo que se pretende es regular esta situación al no existir disposición alguna en el contenido de la ordenanza que haga referencia a ello.

En la sesión la alcaldesa ha asegurado que el Consistorio quiere hacer extensiva la exención del abono de la tasa a los puestos de venta que se instalen en los eventos impulsados por el resto de concejalías municipales.

El acuerdo se expondrá al público por un plazo de treinta días en el tablón de anuncios del Consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que las personas interesadas puedan examinar los expedientes y presentar alegaciones si lo estiman conveniente.

Por otro lado, de manera unánime se han admitido y estimado parcialmente las alegaciones presentadas a la “Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de caravanas, autocaravanas y campers homologados como vehículo vivienda en el municipio de Mogán”, quedando así aprobada definitivamente. La misma entrará en vigor cuando se publique el documento final en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La Administración Local moganera se convierte así en la primera de Canarias en contar con esta regulación, y el municipio es uno de los territorios del archipiélago que en la actualidad cuenta con mayor número de plazas destinadas al estacionamiento y pernocta de caravanas, autocaravas y campers homologados con dos espacios designados a tal fin, uno en Motor Grande y otro en Arguineguín.

 

Mociones

CIUCA presentó una moción institucional en defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del Estatuto de Autonomía del Archipiélago. En concreto, para instar al Parlamento de Canarias y al Ejecutivo Regional a interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad en la defensa de la aplicación del artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, vulnerado por el Congreso de los Diputados en la tramitación del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, ya que dicho proyecto contiene la disposición de modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en lo que se refiere a los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

De igual modo, solicitar a ambas administraciones que interpongan recurso de inconstitucionalidad en la defensa de la aplicación del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, vulnerado por el Gobierno de España en la aprobación del Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio, (ya en vigor) por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética, en materia de generación de energía, sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua por la introducción de una disposición adicional que modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF sin el informe previo del Parlamento de Canarias.

Asimismo, que eleven la correspondiente queja formal ante el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados por la vulneración del articulo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias y la falta de lealtad institucional en las tramitaciones que han afectado al REF especial de Canarias.

Por último, que el Gobierno canario convoque la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos del artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias para buscar un acuerdo que permita mantener el diferencial fiscal de un 80% en los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en el archipiélago, con respecto al resto del territorio peninsular y Baleares.

Por su parte, el Grupo Popular presentó un moción institucional para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra su ciudadanía y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos y cubanas puedan elegir su futuro político sin injerencias externas, y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico.

Por último, el PSOE elevó al pleno una moción para declarar el municipio de Mogán como un espacio de libertad para las personas LGBTI, a raíz de la declaración de la Unión Europea aprobada por el Parlamento Europeo el 11 de marzo de 2021, y comprometerse con políticas públicas que promuevan y protejan por una parte los derechos de las personas LGBTI, además de sancionar explícitamente los mecanismos de discriminación estructural

También propone condenar la acción de los Gobiernos polaco y húngaro contra los derechos de las personas LGBTI, que vulneran manifiestamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como cualquier otra forma de discriminación contra las personas de este colectivo. Igualmente, que el Consistorio continúe mostrando en un lugar visible la bandera arcoiris en las fechas de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.