A exposición pública la aprobación inicial  del Plan General de Ordenación de Mogán

A exposición pública la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Mogán

Mogán 02-07-2021 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán ha asumido de manera íntegra los actos de tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio que hasta la aprobación inicial del documento ha llevado a cabo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Ahora el Consistorio procederá a someter este documento junto al Estudio Ambiental Estratégico a exposición pública por un periodo de dos meses, que se computarán a partir del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente la próxima semana. Este acuerdo ha sido ratificado con los votos del grupo de Gobierno (CIUCA) y PSOE, y la abstención del PP, este viernes 2 de julio en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán.

En enero el Ayuntamiento renunció a tramitar el Plan de Ordenación de la Consejería de Política Territorial cuando esta, como ha sucedido ya, aprobara el documento de forma inicial para hacerse cargo de los siguientes pasos y evitar de este modo que la aprobación definitiva del PGO de Mogán se continúe dilatando en el tiempo. Fue en 2012 cuando el Ayuntamiento y la ya inexistente Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial firmaron el convenio para llevar adelante la aprobación de este instrumento urbanístico y, sin embargo, aún el municipio se rige por unas Normas Subsidiarias de 1987 que no se corresponden con la realidad del suelo, el modelo urbanístico actual y tampoco con las necesidades de la sociedad.

El documento de aprobación se someterá a información pública y a consultas de las administraciones públicas cuyas competencias pudieran resultar afectadas para, a continuación, trabajar en la redacción definitiva del mismo. Uno de los objetivos del PGO es incrementar el suelo residencial urbanizable para abastecer la demanda prevista y ofrecer nuevos servicios públicos municipales –punto limpio, cementerio, espacio para el desarrollo de energías renovables y otro para uso industrial–. También se pretende un crecimiento de suelo agrícola para fomentar el cultivo y recuperar espacios donde el suelo y la actividad agraria han caído en abandono.

 

Avance hacia la mejora de la movilidad en el casco

En la sesión también se ha aprobado de forma inicial la modificación menor de las Normas Subsidiarias para que sea posible la ejecución en el casco de Mogán de una nueva vía que enlace la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución. El objetivo es descongestionar el flujo de vehículos y mejorar el estacionamiento de la zona, ya que los últimos años la actividad ha aumentado por la llegada de residentes, la mayoría trabajadores del sector turístico del municipio.

Cuando este enlace sea una realidad la avenida de la Constitución pasará a ser definitivamente de un solo sentido. En concreto dirección norte-sur, aunque se permitirá el estacionamiento en ambos laterales. La calle Drago conservará la circulación en ambos sentidos.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y PP y la abstención del PSOE. El expediente estará en exposición pública durante un mes mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y el periódico Canarias 7 para que cualquiera pueda examinarlo y presentar las alegaciones pertinentes. También se pondrá a disposición en la sede electrónica del Consistorio moganero.

 

1 millón de euros más para ayudas de emergencia social

Los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y PSOE han dado luz verde una modificación presupuestaría de 2,975 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. De esta cantidad, 1.000.000 de euros se inyectarán a la partida de ayudas de emergencia social, que ha incrementado hasta los 2,9 millones de euros en el Presupuesto General de Mogán del presente 2021 en comparación con los 300.000 contemplados el pasado año antes de la pandemia.

Mediante la modificación aprobada también se destinarán 400.000 euros para financiar los Planes Extraordinarios de Empleo Social de los que se benefician las personas del municipio en situación de paro laboral. Igualmente se habilitarán fondos para mejoras de instalaciones, las obras del edificio de aparcamientos en Arguineguín y el pago de los intereses por la expropiación de los terrenos de la estación depuradora de Playa de Mogán. El PP se ha abstenido.

 

Nuevas intervenciones financiadas por el PCA

El Pleno ha acordado por unanimidad proponer al Cabildo de Gran Canaria incluir, en la anualidad de 2021 del Plan de Cooperación de los Ayuntamientos, actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público de Barranquillo Andrés y en el barrio de El Sao por 22.490,13 euros y 31.220,11 euros respectivamente.

Al municipio de Mogán le corresponden este año 443.846,07 euros del PCA, cofinanciados por el Cabildo y la Administración Local. Se acordó destinarlos a obras de saneamiento en El Cercado y a la reforma de la instalación eléctrica en baja tensión en las Oficinas Municipales de Arguineguín. Esta última se había estimado en 286.287,05 euros pero finalmente se ha adjudicado por 72.859,11 euros menos, cantidad que el Ayuntamiento ha estimado invertir parar mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y la reducción del consumo energético de las mismas, así como en adaptar y actualizar sus instalaciones a la normativa en vigor.

 

Inicio de la resolución del contrato del servicio de Limpieza Viaria

El Pleno de Mogán ha aprobado, con los votos a favor del grupo de Gobierno y la abstención de la oposición, comenzar el procedimiento de resolución del contrato de gestión del servicio público de Limpieza Viaria adjudicado la entidad denominada UTE Mogán Limpio, constituida por Ascan Servicios Urbanos S.L y General de Asfaltos y Servicios S.L, por incumplimiento de los pliegos del mismo.

El contrato fue adjudicado en 2014 por el anterior grupo de Gobierno del PP y entró en ejecución el 1 de enero de 2015 por un plazo máximo de diez años, a pesar de haberse emitido dos actas desfavorables de inicio del servicio por el incumplimiento de la mercantil de sus obligaciones respecto a los medios personales y materiales a adscribir, instalaciones fijas, Plan de Gestión del Servicio, así como en cuanto a la oferta presentada por esta misma en relación a las mejoras ofertadas.

Desde entonces se han informes emitidos técnicos y jurídicos que proponen la resolución del contrato por la existencia de incumplimientos. En dos ocasiones previas se ha iniciado este procedimiento, una en 2015, que no se resolvió, y otra en 2019. En esta última la entidad trasladó el asunto al Contencioso-Administrativo. El Consistorio se allanó y propuso llegar a un acuerdo con UTE Mogán Limpio que esta no aceptó a pesar se seguir incumpliendo lo firmado. El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha este procedimiento con los pertinentes informes que detallan las razones por las que el contrato ha de ser resuelto con Ascan Servicios Urbanos S.L. y General de Asfaltos y Servicios S.L.

 

Mociones

Por unanimidad se ha aprobado una moción institucional promovida por la acaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para instar a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias a licitar con carácter urgente las obras del proyecto del túnel que devolverá la conexión a Taurito y Playa de Mogán, una vez la Comisión Insular de Patrimonio Histórico apruebe el estudio pormenorizado del BIC Cañada de Los Gatos. Asimismo, a que el Gobierno regional habilite crédito para esta actuación en los presupuestos de 2022.

El Gobierno de Canarias ha apostado por la construcción de un túnel que incluirá el trazado de una nueva carretera entre Taurito y Playa de Mogán. A principios del mes de mayo de 2020, fruto de una reunión en la que participó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, técnicos municipales, del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y de la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias, el Consistorio moganero contrató la realización de un nuevo estudio pormenorizado del BIC que establezca las medidas correctoras y compensatorias necesarias para garantizar la integridad del yacimiento cuando las obras se ejecuten.

Devolver la conexión a Taurito y Playa de Mogán es una objetivo primordial para la Corporación Municipal, ya que desde el 11 de julio de 2017, fecha desde la que lleva cerrada la carretera GC-500 en ese tramo, el municipio sufre las consecuencias negativas que afectan al turismo, a los trabajadores y comercios de ambos núcleos, a los taxistas, a los ciclistas y en general a los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento ha tomado desde un primer momento la iniciativa en la búsqueda de fórmulas que a corto plazo contribuyan a restablecer la comunicación entre Taurito y Playa de Mogán, llegando incluso a encargar un estudio para valorar la posibilidad de modificar un tramo de la GC-1 y que con ello se permitiera el cambio de sentido y, por tanto, el enlace entre ambos barrios.

Igualmente todos los grupos presentes aprobaron la moción presentada por CIUCA en apoyo a la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de La Laguna, dada la alta demanda detectada.

Por último, se secundó una moción en favor de la erradicación de la LGTBIfobia y el impulso del compromiso institucional para trabajar por los derechos de las personas de este colectivo. El Ayuntamiento de Mogán se suma de este modo a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día del Orgullo LGTBI.