El Ayuntamiento establece las tarifas  del nuevo parking de Arguineguín

El Ayuntamiento establece las tarifas del nuevo parking de Arguineguín

Mogán 19-04-2022 Noticias


La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes 19 de abril los precios públicos del edificio subterráneo de aparcamientos que operará próximamente en la localidad de Arguineguín. Un planta se destinará a las personas abonadas mientras que en la otra se empleará el sistema de rotación, siendo la primera media hora gratuita. Para esta última se ha acordado una tarifa de 0,0167 euros por minuto entre las 7:00 y las 16:00 horas, y de 0,0125 euros desde las 16:00 a las 7:00 horas.

El edificio, de 491 plazas, se distribuye en dos plantas subterráneas, el sótano primero para el aparcamiento temporal de vehículos y el sótano segundo, en exclusiva para residentes y trabajadores de la zona que deseen abonarse. Los precios públicos para ambas modalidades de uso se han establecido en base a un estudio realizado por una empresa externa especializada.

Las personas usuarias del sistema de rotación en el sótano primero –236 plazas– deberán abonar 0,0167 euros por minuto entre las 7:00 y las 16:00 horas, o lo que es lo mismo, 1 euro la hora, mientras que si estacionan a partir de las 16:00 y hasta las 7:00 horas la tarifa será de 0,0125 euros por minuto, es decir, de 75 céntimos la hora. No obstante, el Ayuntamiento de Mogán, que ostenta la gestión del parking, bonificará los treinta primeros minutos de uso.

“Es cierto que cuando pusimos en marcha la ejecución del edificio de aparcamientos prometí a los vecinos y vecinas del municipio una bonificación de noventa minutos, pero para tener unas tarifas más competitivas y que estas puedan beneficiar a todos solo podremos asumir una de treinta minutos, consiguiendo con ello el parking más económico de la zona”, explica la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Este nuevo edificio de aparcamientos en Arguineguín será también el único que ofrecerá a residentes y trabajadores del municipio la posibilidad de adquirir abonos mensuales. Para ello se destinará la planta sótano segundo de 255 plazas, que tendrá a disposición una tarifa de 30 euros para el abono mensual de 14 horas diarias –de 7:00 a 21:00 horas, flexible y sin reserva de plaza–; el abono nocturno de 16:00 a 8:00 horas –incluido fines de semana 24 horas, sin reserva de plaza–; y el abono mensual de 24 horas diarias para motocicletas –con reserva de plaza–. También se ha aprobado una tarifa de 50 euros para el abono mensual de 24 horas.

La alcaldesa asegura que este parking público contribuirá a resolver la problemática de estacionamiento de la localidad de Arguineguín. “Es muy necesario que dotemos con este edificio al principal núcleo poblacional del municipio para descongestionarlo de vehículos dando cobertura a servicios colindantes como el Centro de Salud, Servicios Sociales, centros educativos, Oficinas Municipales o la Iglesia, pero también a los establecimientos de la zona comercial de la parte baja, una demanda histórica de sus propietarios”.

Igualmente recuerda que al ser una infraestructura subterránea se ha aprovechado la superficie de 8.000 metros cuadrados generada en su cubierta dotándola de una zona de ocio y esparcimiento para disfrutar en familia. También que próximamente comenzará la construcción de un edificio de 500 metros cuadrados para celebrar actividades y espectáculos, y que el Consistorio dispone ya del proyecto para ejecutar en este espacio el Centro de Estudios y Arte Arguineguín (CEAA), que albergará una de las sedes de las Escuelas Artísticas de Mogán y la Biblioteca Municipal de la localidad.

La puesta en marcha del edificio de aparcamientos se realizará cuando finalice el trámite para que la compañía competente conecte la infraestructura al suministro eléctrico. Será entonces, de cara a su apertura, cuando el Ayuntamiento informará para que las personas interesadas puedan reservar los abonos.