El consejero de Empleo del Cabido visita  con la alcaldesa de Mogán los centros municipales de formación

El consejero de Empleo del Cabido visita con la alcaldesa de Mogán los centros municipales de formación

Mogán 27-10-2022 Noticias


Los centros formativos se han renovado e incorporado nuevo equipamiento con una subvención de 150.000 euros de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Formación y Empleo, Tania Alonso, han recibido al consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, con quien han visitado los centros de formación municipales donde se han realizado trabajos de mejora y renovado equipamiento por valor de 150.000 euros, financiados por la Consejería que lidera Díaz.

El consejero ha agradecido el recibimiento y felicitado a la alcaldesa “por el trabajo que se está haciendo en Mogán”, asegurando que en el municipio se “saca bastante provecho” al dinero que se destina a formación y empleo. “Creo que ese el camino a seguir. Las personas que no tienen empleo, lo primero es intentar conseguir una formación como pueden ser los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)”, ha dicho.

Por su parte, Bueno ha agradecido a Díaz “esa apuesta en el municipio de Mogán con las inversiones realizadas, que hoy ha podido comprobar”, y ha recalcado que “todo lo que se invierte en Mogán tiene su productividad para los servicios que ofrecemos y por tanto, para las personas”.

La alcaldesa y la edil Alonso han explicado al consejero todos los proyectos formativos que ahora mismo tienen lugar en el municipio. Entre estos los cinco PFAE financiados por el Servicio Canario y el propio Ayuntamiento, en los que participan aproximadamente 75 vecinos y vecinas, relacionados con el sector de la hostelería, limpieza y vigilancia acuática. Precisamente las instalaciones donde estos se desarrollan a diario se han visto beneficiadas por la subvención de 150.000 euros, destinándose cerca de 74.000 euros a nuevo equipamiento y mobiliario, y 76.000 a la renovación de instalaciones.

La visita comenzó en el Centro de Formación Municipal de Playa de Mogán, que ha sufrido una gran transformación después de la renovación de la carpintería, la pintura y el pavimiento de las aulas. Estas cuentan ahora con aire acondicionado y nuevas mesas, sillas, estanterías, pizarras y proyectores. Además, en vista de la intención del Consistorio de que las instalaciones alberguen a corto plazo dos nuevos PFAE relacionados con la jardinería y la electricidad, se han adquirido sopladores, motosierras, motoazadas, caseta, jabón potásico, productos fitosanitarios biológicos, bancos de trabajo, cortacéspedes, lubricantes y escarificador de jardín, etcétera.

También acudieron al Centro de Formación Municipal de El Timonel, en Arguineguín, que acoge al PFAE-GJ Costa Segura. Este dispone de nuevo mobiliario para alumnado y profesorado, y lo mismo ocurre en el de Motor Grande, donde acuden los dos PFAE de limpieza, que además suma al resto de maquinaria una rotativa de limpieza industrial.

La vista concluyó en el Centro de Formación Municipal Las Marañuelas, también Arguineguín, que utilizan a diario los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de hostelería y restauración. Allí el consejero, la concejala y la edil disfrutaron de un desayuno servido por el PFAE Enyesque Mogán tras comprobar las mejoras realizadas en las instalaciones. Entre estas, la sustitución de la instalación eléctrica para solventar los problemas que manifestaba la anterior debido a su antigüedad; nuevas nuevas mesas y sillas en el área de comedor así como en la zona de profesorado y equipos administrativos, donde además se han instalado nuevos armarios. Igualmente se ha renovado en la cocina el frente mostrador refrigerador y el lavaplatos. El Ayuntamiento ha completado esta reforma sustituyendo todas las ventanas y las puertas interiores del Centro con financiación exclusivamente municipal.

Con la subvención del Cabildo también se ha renovado el mobiliario de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Mogán y el del salón del edificio de Servicios Sociales, que se destina a talleres y cursos formativos. Entre todos los espacios se han distribuido veintisiete portátiles y veinte ordenadores de sobremesa con sus respectivos monitores, ratones y teclados.

No obstante, tal y como ha adelantado la alcaldesa, a estos 150.000 euros ya invertidos se sumarán otros 244.000 euros que se destinarán próximamente a la contratación de personal para servicios municipales como los de Limpieza y Jardinería, y a la puesta en marcha de un Plan de Empleo que permitirá la contratación de 20 vecinos y vecinas.