Juan Ramírez, poesías a la sombra del Molino

Juan Ramírez, poesías a la sombra del Molino

Mogán 24-10-2022 Noticias


El Centro Cultural El Mocán acogió el viernes la presentación del libro de poesía 'A la sombra del Molino', de Juan Ramírez, vecino del barrio de Molino de Viento. Con esta actividad ha dado comienzo la programación del Ayuntamiento de Mogán para conmemorar el Día de las Bibliotecas.

Ramírez, arropado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, familiares y vecinos presentó la que es su primera obra publicada. Natural de Tasarte, con pocos años de vida se mudó junto a su familia al barrio de Veneguera y más tarde cerca del Molino de Viento o Molino Quemado, el declarado Bien de Interés Cultural (BIC) donde según el propio autor fue creciendo su amor por la poesía.

'A la sombra del Molino', editado con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, ve la luz ahora pero lleva cogiendo forma desde hace dos años, viendo retrasada su publicación por la pandemia. El ejemplar congrega 105 poesías, en su mayoría entorno a la fe, la familia, la naturaleza y Mogán, pilares de Ramírez, de 72 años. No obstante, en el libro reflexiona sobre la vida, sus experiencias y personas con las que se ha relacionado, con escritos desde 2006 hasta la actualidad. Todos ellos, según el propio Ramírez, nacidos de la inspiración del momento.

“Esta iniciativa partió, como otras tantas del municipio, del vecino Emilio García, que me comentó sería muy interesante publicar los poemas de Juan”, y “el Ayuntamiento de Mogán, como no podía ser de otra manera, prestó y desplegó todos los apoyos necesarios para que hoy esto sea una realidad”, relató la alcaldesa durante su intervención. Para Bueno, este libro “es una forma de enriquecer el Archivo Municipal, y las bibliotecas”, pero también de dar a conocer en el municipio a Juan Ramírez, “que convive con nosotros y tiene un talento especial”.

Precisamente Emilio García, también vecino del barrio de Molino de Viento, ha escrito el prólogo del libro y acompañado durante la presentación a Ramírez, de quien ha dicho “es un vecino ejemplar, que se preocupa por los amigos y ayuda al más necesitado”. “Dejó su profesión religiosa para dedicarse al cuidado de sus padres, cosa que como hijo le honra bastante, y en los ratos que le quedan libres se dedica a escribir poesía”, apuntó.

Ramírez, por su parte, aseguró sentirse muy bien acompañado durante la presentación. Entre sus agradecimientos, reconoció la labor de Roberto González, trabajador del área de Diseño e Imagen del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, que se ha encargado de la portada, la maquetación y de catalogar las poesías.

“Es un libro en el que abro mi corazón, sobre lo que he vivido en esos momentos que me ha venido la inspiración y he cogido el papel y bolígrafo, plasmando lo que sentía mi alma”, expresó el autor, deseando que sus poesías reporten a quienes las lean la misma serenidad, paz y felicidad que él siente al escribirlas.

 

El propio Molino de Viento,

encierra en él muchos secretos,

episodios tristes y bellos,

ha experimentado en su propio seno,

pero ha resurgido hermoso y esbelto.

 

 

 

Día de las Bibliotecas 2022

El lunes 24 de octubre continúan en el municipio las actividades por Día de las Bibliotecas. Durante la mañana se celebrarán sesiones de narración oral con Fanny Fuguet en el IES Arguineguín y el Centro para la Autonomía Personal de Mogán. Por la tarde, a las 18:00 horas, se inaugurará en la Biblitoteca Municipal de Arguineguín la exposición 'Bibliotecas Legendarias'. La programación se prolongará hasta el 3 de noviembre con talleres, sesiones de narración, presentación de libros y sesiones de cine tanto en la Biblioteca Municipal de Arguineguín como la de Mogán.