El Ayuntamiento de Mogán y la comunidad educativa abordan el comienzo de curso en el Consejo Escolar Municipal

El Ayuntamiento de Mogán y la comunidad educativa abordan el comienzo de curso en el Consejo Escolar Municipal

Mogán 21-10-2022 Noticias


Mogán ha celebrado el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) del curso 2022-2023, donde la concejala de Educación, Tania Alonso, y técnicas municipales han informado a la comunidad educativa de novedades respecto a las actividades y servicios municipales ofertados a los centros escolares, como los paquetes lúdico-deportivos o el programa de natación. Además, se han acordado los días de libre disposición, que serán el 31 de octubre, 20 y 21 de febrero y 29 de mayo.

En este primer CEM, ha apuntado la edil, se ha realizado una valoración del comienzo de curso con los directores y representantes de la comunidad educativa del municipio, destacando el progresivo descenso de los casos de absentismo respecto al mismo periodo del curso anterior. En este sentido, se ha informado de la continuidad del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar, manteniendo los Talleres de Hábitos y Técnicas de Estudio para alumnado de 3º y 4º de la Primaria, y el concurso de creación del cartel de la campaña de prevención para 6º y de exposición en pro de la educación para Secundaria.

“Este curso intentamos captar a los padres y madres para que participen en los Talleres de Técnicas y Hábitos de Estudio, porque es necesario conocer cómo estos funcionan para poder ayudar hijos e hijas de una forma real”, ha explicado Alonso. Para conseguirlo, se pondrán a disposición también en horario de tarde.

Otras novedades vienen de mano de la Concejalía de Deportes que encabeza Luis Becerra, que ofrece a todos los centros educativos diferentes paquetes de actividades lúdico-deportivas a realizar –en la fecha que se acuerde – en el Complejo Deportivo David Jiménez Silva (Arguineguín) o el Complejo Deportivo Valle de Mogán (casco de Mogán). De este modo en las instalaciones municipales el alumnado podrá disfrutar de una yincana deportiva, bailes deportivos, actividades acuáticas, psicomotricidad y ludoteca. Del mismo modo, se ha presentado el nuevo Programa de Natación Escolar, que igualmente se dirige a Infantil, Primaria y Secundaria, y se pretende realizar en mayo y junio en horario de mañana.

También el Ayuntamiento de Mogán estudia la posibilidad de subvencionar a los centros para cubrir gastos de transporte para visitas y proyectos socio-educativos y culturales. “Siempre colaboramos con las actividades que realizan, pero planteamos subvencionar a cada centro educativo y que sean estos los que decidan en qué actividades educativas y culturares invertir el dinero”, ha señalado.

Por otro lado, se mantienen otros programas municipales como el de 'Habilidades para la Vida', con el que se trabajan las habilidades sociales y como estas repercuten en la convivencia en el aula y en la vida fuera de esta. También 'Aprendo con mis rincones' que tiene como finalidad atenuar la transición entre la etapa de Infantil y Primaria, y 'Furrunguiando en el cole', que lleva el folclore canario a las aulas. Del mismo modo, continúan el proyecto de apoyo socioeducativo Applíca-T y los talleres de prevención de violencia de género.

Por último, este curso se pone en marcha el programa de prevención en adicciones 'Muévete conmigo Mogán', los centros ya trabajan en el denominado 'Mogán. Conocer para cuidar, conocer para conservar' de la Concejalía de Medio Ambiente y se contempla un proyecto de inteligencia emocional para Secundaria.