Emilio Calatayud abre las 'Jornadas  de Educación' de Mogán

Emilio Calatayud abre las 'Jornadas de Educación' de Mogán

Mogán 26-05-2022 Noticias


El reconocido juez de menores ofreció ayer por la tarde la ponencia 'Repercusión de los modelos educativos en la sociedad' en el marco de las 'Jornadas de Educación' del Ayuntamiento de Mogán

El Consistorio moganero continúa apostando por facilitar a la ciudadanía herramientas con las que abordar asuntos de gran magnitud como la educación de los menores. Dentro de las denominadas 'Jornadas de Educación' que organiza del 25 al 27 de mayo en el Centro Cultural El Mocán, acogió en la tarde de ayer una videoconferencia con el magistrado granadino Emilio Calatayud, el juez de menores con más años de experiencia de España. En el evento participaron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, agradeció a los asistentes su participación y dio la bienvenida al magistrado, que conectó vía streaming con el Centro Cultural El Mocán poco después de las 17:30 horas. Bueno relató cómo conoció el trabajo de Calatayud durante su estancia estudiando en Granada, donde fue voluntaria en una ONG local trabajando con menores de edad. La alcaldesa aprovechó para felicitar al juez por su trayectoria profesional, así como por dar “lecciones de vida y de aprendizaje” que, explicó, debemos trasladar tanto a las generaciones futuras como a las presentes.

Emilio Calatayud comenzó su intervención tratando el papel de la sociedad en la educación y afirmó que “todos somos responsables en materia de menores”, empezando por la familia, estructura que él considera “célula elemental”. El magistrado criticó con dureza la evolución de los roles familiares pues, en su opinión, se ha anulado la autoridad de los progenitores. “Ni soy amigo de mis hijos, ni soy su colega. Yo soy su padre, para lo bueno y para lo malo. Si me convierto en amigo de mis hijos, estoy dejando a mis hijos huérfanos”, explicó. Además, entre bromas, reconoció que “es más fácil ser juez que ser padre”.

A lo largo de la conferencia, el magistrado analizó algunas de las problemáticas actuales como el consumo de alcohol, la adicción a las drogas, la ludopatía o el uso indiscriminado de Internet. Sobre esto último, Calatayud advirtió del impacto que están teniendo los teléfonos móviles entre los más jóvenes. “Tenemos una droga que está haciendo muchísimo daño”, afirmó en relación a los smartphones. “Es un instrumento muy peligroso tanto para cometer hechos delictivos como para ser víctima de delitos”.

Durante la ponencia, el juez mantuvo el tono ameno y directo que le caracteriza y con el que además consigue conectar con el público que asiste a sus conferencias. Los asistentes no fueron la excepción y disfrutaron de primera mano de una jornada que arrancó más de una carcajada pero que también alternó con momentos de gran dureza en los que Calatayud relató algunas de las experiencias a las que se ha enfrentado como juez.

 

Neurociencia y educación

En la tarde de hoy, día 26, el biólogo e investigador Héctor Ruiz abordará los campos de la psicología cognitiva y el aprendizaje con una ponencia dedicada a la relación de la neurociencia con la educación y de qué forma aplicar estrategias prácticas en el aula, una charla que surge a petición del profesorado del municipio y que igualmente se desarrollará con el ponente vía streaming.

Tanto la jornada de esta tarde como la de mañana, en la que volverá a intervenir el juez Calatayud, tendrán lugar en el Centro Cultural El Mocán, de 17:30 a 19:00 horas. Aunque las entradas son gratuitas, se precisa formalizar la reserva en www.agendamogan.es. Para más información, es posible llamar al 928 15 88 00, extensiones 5137 – 5139 – 5153 – 5154.

El Programa de Formación en Alternancia con El Empleo (PFAE) Enyesque Mogán ofreció ayer, y lo hará igualmente esta tarde y mañana, un refrigerio a los asistentes. Este proyecto formativo en el que participan quince vecinos y vecinas, está financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán.