El Ayuntamiento de Mogán lleva folclore  y tradición a los centros educativos

El Ayuntamiento de Mogán lleva folclore y tradición a los centros educativos

Mogán 25-05-2022 Noticias


Durante el presente curso escolar alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del municipio de Mogán participa en las actividades que impulsan las concejalías de Educación y Cultura para divulgar la cultura tradicional canaria. La finalidad, incentivar el interés por la misma de modo que los más pequeños creen un vínculo con ella y la idiosincrasia del Archipiélago no se diluya en el tiempo. Además, este mes de mayo, con motivo del Día de Canarias, se están celebrando más talleres con profesionales del aula de Música y Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y del Instituto Canario de las Tradiciones.

Desde 2017 el Consistorio ofrece a los centros educativos 'Furrunguinando', actividad en la que un monitor enseña timple, guitarra y cantos canarios de todo el Archipiélago al alumnado de Primaria. Estas clases se imparten en horario de mañana en los centros educativos que han querido participar, y como explica Simón Artiles, monitor y componente de Los Gofiones, lo que se pretende es “enseñar qué es el folclore canario y así acercar la cultura de nuestra patria chica” a los niños y niñas del municipio. Durante el curso igualmente se ofrecen talleres de baile y juegos tradicionales.

No obstante, para celebrar el Día de Canarias, a estas actividades se han sumado otras en mayo que contribuyen a profundizar en el conocimiento de la vida, historia y costumbres de Canarias. Concretamente, sobre vestimenta tradicional y la importancia de su buen uso, de mano de la profesora del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas, Conchi Romero. Y también sobre cerámica popular de Gran Canaria, impartido por Iván Quintana, del Instituto Canario de las Tradiciones.

El próximo curso escolar el Ayuntamiento de Mogán pretende poner en marcha un proyecto más amplio que abarque la enseñanza, en todos los centros educativos, tanto de instrumentos como el timple y la guitarra como de otros de percusión, cantos folclóricos y baile tradicional. Asimismo, que esto se complemente con otras actividades que permitan conocer el patrimonio cultural e histórico, los oficios tradicionales, entre otros.