La Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 se celebra el 29 y 30 de mayo

La Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 se celebra el 29 y 30 de mayo

Mogán 18-05-2022 Noticias


Después de un 2020 sin celebrarse y un 2021 con un formato principalmente virtual, la Feria del Atún y el Mar de Mogán recupera la esencia de sus tres primeras ediciones los próximos 29 y 30 de mayo. Showcookings, venta, degustación, actividades educativas infantiles, homenaje a pescadores y mucho más se darán cita en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín para poner en valor el sector pesquero del municipio y promocionar los productos del mar, en especial del atún, que capturan de forma artesanal los pescadores del municipio.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, han presentado este miércoles el programa de actividades del evento con el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Lo han hecho junto a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, ubicada en el muelle de la localidad marinera, lugar que Bueno ha descrito como el mejor escenario posible al contar con vistas “a los barcos de pesca artesanal que traen a tierra los espectaculares ejemplares de atún y otras delicias de nuestro mar”.

“Esta Feria, con otras acciones que estamos desarrollando, es reflejo de la apuesta que hemos hecho en el Ayuntamiento de Mogán por el sector pesquero y por visibilizar la labor tan importante que realizan nuestras dos Cofradías, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán”, ha apuntado la alcaldesa, recordando que los marineros y marineras pescan el atún a caña y anzuelo.

Por su parte, el consejero ha calificado el evento como “una oportunidad más para reforzar nuestro destino turístico trabajando en uno de los puntos de nuestro plan estratégico, que es el gastronómico”. Para Álamo, “la gastronomía se ha convertido en una potencialidad más de Gran Canaria”, y “un producto como el atún, de primera calidad, que nos acerca a poder ayudar al sector artesanal de la pesca, también es importante desde el punto de vista turístico”.

Por último, el concejal Víctor Gutiérrez ha agradecido a todos los que han hecho posible esta nueva edición de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, como las cofradías de pescadores, los chefs, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil Servicios de Sala, el departamento de CulturA, Radio Televisión Mogán y el IES Arguineguín. También a las instituciones colaboradoras, que son el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Grupo de Acción Local Pesquera y Grupo de Acción Costera Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

En el evento se han invertido 31.666,82 euros, estando financiados 21.464,39 euros por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria. La cantidad restante, 10.202,47 euros, la aporta el Ayuntamiento de Mogán.
 

29 de mayo: Showcookings, degustación popular y actividades infantiles

La alcaldesa ha informado que el día 29 de mayo la Feria abrirá sus puertas a las 11:00 horas, siendo una jornada “para conocer más de cerca el atún con tres exhibiciones de mano de reconocidos chefs”. Entre estos José Guadalupe, que enseñará como despiezar este pescado para sacarle el máximo partido; el tinerfeño Omar Páez, que “nos descubrirá la charcutería marina, una novedosa y sorprendente forma de disfrutar del atún y otros productos del mar”; y Juan Lu Fernández, del restaurante 'Lu, cocina y alma' de Jérez de la Frontera, que preparará un menú con el atún como hilo conductor.

Los asistentes podrán degustar gratuitamente entre las 15:00 y las 17:00 horas las tapas creadas por cocineros de los establecimientos del municipio Restaurante Casa Enrique, Industria Qulinaria, Grill Costa Mar, El Cenador, Restaurante Playa de Mogán y Restaurante Marina. “Ellos han enseñado la receta, el paso a paso, al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Arguineguín”, dado que serán los que elaboren las tapas. Serán seis variedades de las cuales se prepararán un total de 2.400 unidades. El PFAE-GJ Servicios de Sala serán los encargados de servirlas en la Feria. 

Durante la jornada también tendrán la posibilidad de adquirir las elaboraciones con atún y otros productos locales de varios negocios de Mogán, habrá música y stands de juegos educativos relacionados con el ámbito marino para los más pequeños.

 

30 de mayo: Homenaje, concierto y muestra de folclore

“Aprovechando que es el Día de Canarias celebraremos una profesión tan nuestra y tradicional como lo es la de marinero pescador” con un reconocimiento a dos vecinos que han dedicado su vida a la mar, dejando cuarenta años de legado. Ellos son José Llovel 'El Guirrillo' y Antonio Godoy 'El Interés', ha informado Bueno durante su intervención.

También este día, gracias a diversos documentales que se han confeccionado para la ocasión, “podremos acercanos un poco más a los arrieros del municipio y a las mujeres de los marineros de antaño, que estoy segura no dejarán indiferente por el respeto, la nostalgia y el cariño que manifiestan a profesiones tan duras como las relacionadas con el mar”, ha apuntado.

Esto será a partir de las 11:00 horas y a continuación tendrá lugar un concierto del artista Caco Senante y otras actuaciones musicales, acompañadas hasta las 17:00 horas de las elaboraciones con atún y otros productos del municipio que ofrecerán varios establecimientos locales. El evento concluirá con la Muestra de Folclore protagonizada por las Escuelas Artísticas de Mogán a partir de las 18:00 horas.