El vicepresidente insular se compromete con Mogán a ejecutar la segunda fase del ensanche de la GC-200

El vicepresidente insular se compromete con Mogán a ejecutar la segunda fase del ensanche de la GC-200

Mogán 02-07-2020 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, han recibido este mediodía a Miguel Ángel Pérez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, a quien se ha solicitado celeridad en la redacción del proyecto para la que será la segunda fase de las obras de ensanche de la carretera GC-200. Pérez se ha comprometido a ejecutar durante la presente legislatura esta actuación que consistirá en ampliar el estrechamiento de los 4 kilómetros de vía y arcenes existentes entre el barrio de Los Navarros y las instalaciones de Cruz Roja.

La primera fase del ensanche de la GC-200 entre Playa de Mogán y el casco culminó en 2006 y, aunque el Cabido adjudicó la redacción del proyecto correspondiente a la segunda fase aún este no ha sido confeccionado. Bueno ha manifestado la urgencia de ejecutar este ensanche por el gran volumen de tráfico rodado que a diario soporta la vía, sobre todo por los vecinos y vecinas que se desplazan a sus puestos de trabajo desde el casco histórico así como de los trabajadores procedentes del vecino municipio de la Aldea de San Nicolás. A ello se une, además, el incremento de ciclistas que de manera habitual escogen esta calzada dentro de su itinerario de rutas de entrenamiento.

La edil no solo ha solicitado celeridad en la redacción del proyecto sino que la misma “pueda ser consensuada con el Ayuntamiento de Mogán” para que se incluya la ejecución de una acera entre el barrio de Molino de Viento y el casco de Mogán. “Es una reivindicación histórica y también necesaria en base al crecimiento exponencial de visitantes del que próximamente va a gozar el barrio Molino de Viento”, ha explicado. Este hecho se deberá a la musealización del Molino de Viento o Molino Quemado actualmente en marcha, que dotará de un mayor atractivo a este monumento del patrimonio local.

Por su parte, el vicepresidente Pérez ha asegurado que se trabaja de manera continua para “desatascar algunos asuntos que vienen de la legislatura pasada. Entre ellos, el ensanchamiento de la GC-200” que espera sea una realidad cuanto antes. Para ello se procederá a la redacción del proyecto y se realizarán las expropiaciones oportunas, pasos previos a la adjudicación de las obras.

 

Embellecimiento de la entrada a Arguineguín

Durante la reunión, celebrada en el despacho de Alcaldía, se han tratado “varios asfaltados que afectan al municipio de Mogán en la vías cuya competencia corresponden al Administración insular y otros aspectos aspectos como el relacionado con la municipalización de la carretera GC-500 en el tramo de entrada a Arguineguín para poder hacer mejoras en los jardines y zonas verdes que se ubican en ambos sentidos de la circulación”, ha reseñado Bueno.

Bueno también se ha interesado por el proyecto que el Cabildo tiene redactado desde 2014 para la construcción de un andén que comunicaría las dependencias de Cruz Roja con Valerones de Arriba, es decir, con la salida del casco de Mogán. “Hemos solicitado al consejero que de salida a este proyecto tan importante para que nuestros vecinos y vecinas ganen en seguridad al desplazarse por la zona”, ha declarado la edil.

Por último, Pérez se ha referido a las actuaciones que quedaron pendientes en la legislatura anterior como la estación de guaguas de Playa de Mogán, inaugurada en 2017. “Mogán como municipio turístico tiene una importancia vital el transporte público y en las conexiones para residentes y visitantes”, ha apuntado. La Consejería de Obras Públicas está en el proceso de redacción del proyecto para la mejora en la estación de las zonas verdes y el equipamiento urbano, la instalación de nuevos terminales electrónicos para información a a viajeros y viajeras, zonas de aseo y quiosco para la venta de bonos.