Mogán, pionero en Canarias con el nuevo servicio de recogida de residuos

Mogán, pionero en Canarias con el nuevo servicio de recogida de residuos

Mogán 16-06-2020 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha firmado este martes 16 de junio el nuevo contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos. Adjudicado a COINTER Concesiones S.L y Proyecto Azatia S.L, contempla un incremento de recursos humanos y logísticos, la implantación de diferentes tipos de recogida según las características del barrio y servicios que hasta el momento no se ofertan. Además, este contrato supone unificar todo el servicio de recogida y que el Consistorio sea la única entidad que esté al frente.

Para la alcaldesa este contrato “es una gran noticia para el municipio” y un “nuevo objetivo cumplido por este grupo de Gobierno”. “Llevamos trabajando tres años en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas. Ha sido complejo ya que el actual contrato data de1 año 92 y el municipio ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas sin que el propio servicio se haya actualizado”, ha indicado.

Se trata del contrato de mayor cuantía de la Administración local. “Estamos hablando de más de 40 millones de euros para una vigencia de 10 años” ha señalado Bueno, que también ha querido agradecer a los trabajadores del servicio ya que siempre han estado disponibles a pesar de todos “los vaivenes”. El Ayuntamiento tuvo que secuestrar el servicio de recogida de residuos en 2017 para garantizar el pago de las nóminas del personal y así mantenerlo operativo.

Por su parte, el concejal delegado de este servicio público, Juan Carlos Ortega, ha explicado que con este contrato el servicio estará adaptado a la normativa europea vigente. “Implantaremos la recogida de residuos puerta a puerta en las zonas que por su especificidad sea posible, también retirada a domicilio de poda, trastos y enseres así como el punto limpio itinerante, incluyendo un servicio especial los domingos para los puntos más críticos y mayor asiduidad en el lavado de contenedores”. Entre otras mejoras del nuevo modelo se encuentra un aumento del número de camiones y de contenedores, que serán de mayor capacidad, y el refuerzo de personal.