Mogán presenta ante San Antonio El Chico lo mejor de su cosecha

Mogán presenta ante San Antonio El Chico lo mejor de su cosecha

Mogán 06-06-2020 Noticias


Este sábado, 6 de junio, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Estado debido a la pandemia por COVID-19, ha tenido lugar el acto 'Ofrendas y Plegarias a San Antonio El Chico', patrón de los moganeros y moganeras.

Hoy las calles del casco histórico de Mogán se hubieran llenado de jolgorio, tradición, parrandas y olor a piña asada para celebrar la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico. Este y el resto de actos de las Fiestas Patronales han sido suspendidos por las circunstancias excepcionales actuales, pero no se ha querido pasar por alto el carácter solidario de estos festejos.

Por ello, con representación de dos personas por barrio o colectivo se han ido presentando ofrendas simbólicas ante el Santo y plegarias por las personas que más lo necesitan y el bienestar futuro. Gran parte de los participantes han hecho hincapié en las las familias que de un momento a otro se han encontrado en una situación económica crítica por el coronavirus o que se hayan visto afectadas por la enfermedad. También por la unión y fuerza, ahora aún más necesarias.

En representación de la Corporación Municipal, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, a las que siguieron los representantes de la Asociación Cultural El Tahona, Barranco de Arguineguín, Playa de Mogán, La Humbridilla, Las Casillas, El Molino de Viento, El Hornillo, El Palmito y El Cercado, La Vistilla, Veneguera, El Pueblo, Los Romeros, Artesanos y Tartaneros y Los Parranderos.

Los vítores a San Antonio no dejaron de sucederse en este emotivo acto que ha recordado a los orígenes de la que es una de las primeras romerías de la isla, la de San Antonio El Chico. Oficiado por el párroco Francisco García, finalizó con el 'Canto de Los Pajaritos', símbolo de la tradición moganera, y se pudo seguir en directo por Radio Televisión Mogán, y en los perfiles de Facebook de ese medio de comunicación y del Ayuntamiento de Mogán.

Los colectivos de los barrios, además de la ofrenda simbólica, han reunido alimentos no perecederos así como frutos de la tierra moganera que serán entregados a Cáritas.

 

Romería en Casa

Los vecinos y vecinas que así lo deseen pueden enviar hasta el próximo lunes 8 de junio fotografías y un vídeo de hasta dos minutos al teléfono habilitado (696 693 939) de su particular celebración de la Romería desde casa y con la vestimenta tradicional. Es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad sanitarias. Todo el material recibido se emitirá el 13 de junio, Día de San Antonio El Chico, en la televisión municipal y redes sociales del Consistorio.

 

Contenidos conmemorativos en vídeo

Desde el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, y hasta el próximo 13 de junio, tanto en Radio Televisión Mogán como en los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento se emiten vídeos de la historia y curiosidades del municipio, trabajos y muestras de las Escuelas Artísticas municipales y los colectivos locales; la labor que se realiza desde el Consistorio con los centros escolares bajo el proyecto ‘Culturaula’ y, de actos más destacados de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico celebrados en años anteriores.