Mogán suspende hasta fin de año el cobro de las tasas a terrazas y mercaderes

Mogán suspende hasta fin de año el cobro de las tasas a terrazas y mercaderes

Mogán 28-05-2020 Noticias


En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, se ha aprobado por unidad suspender hasta el 31 de diciembre de 2020 el pago de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con terrazas así como por la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centros comerciales. Con esta medida el Consistorio pretende aliviar los efectos de la crisis generada por la COVID-19 al sector de los mercaderes ambulantes y al de la hostelería y restauración.

En el municipio de Mogán los comerciantes dependen mayoritariamente de la presencia turística, por lo que el desarrollo de su actividad no solo se ve afectado por las limitaciones que se han impuesto desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, sino también por la incógnita que se presenta respecto a la afluencia de turismo en las islas durante los meses venideros. Además, los establecimientos de hostelería y restauración, en su mayoría, han tenido que realizar una inversión económica para adaptar sus instalaciones a la normativa sanitaria y así poder reactivar sus servicios, contando estos estos aún con restricciones de aforo.

Por tanto, la suspensión del pago de estas tasas por ocupación de dominio público supondrá un pequeño respiro que permitirá a ambos sectores ir cogiendo impulso mientras se intenta recuperar el mercado perdido.

 

Solicitud en cualquier momento para bonificación de la tasa por el servicio de recogida de basuras y el de abastecimiento de agua

En el Pleno también se ha aprobado, con los votos favorables de toda la Corporación, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos así como la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua para que los vecinos y vecinas puedan acceder a la reducción del 50% por ciento de la cuota en cualquier periodo del año, siempre que reúnan los criterios en base a su capacidad económica.

En definitiva, cuando finalice los treinta días de exposición pública a los que deben someterse estos cambios, no será necesario solicitar la concesión de la bonificación entre el 1 de enero y el 31 de marzo para poder percibirla, sino que se podrá requerir cuando se desee.

 

Un paso más en la ordenación del suelo y el desbloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Mogán trabaja desde hace meses en la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NN.SS) de varias zonas municipio. Esta herramienta, la única con la que cuenta el Consistorio hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, permitirá la ordenación del suelo del casco histórico del municipio, descongestionar el tráfico de vehículos en este área con la creación de una vía que enlace la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución, la ordenación del suelo en la Loma de Pino Seco para la construcción de viviendas sociales, así como en Balito o el barrio de la Vistilla.

Este jueves, con los votos positivos de toda la Corporación, se ha obtenido luz verde para remitir los expedientes de modificaciones de las NNSS a las Comisiones de Evaluación Ambiental Estratégica que se constituirán para desarrollar el correspondiente Informe Ambiental Estratégico, esencial para continuar con el procedimiento.

Por vía de urgencia, también se ha aprobado la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para ampliar la clasificación de los usos del suelo municipal de las nominadas 'zonas libres' según la necesidad que impere.

 

Otros asuntos

El Pleno ha aprobado una inversión de 644.190.12 euros para el asfaltado y rehabilitación de aceras, bordillos e instalación de vallado y señalización en diversas calles de Loma I, Pino Seco, Las Filipinas y Barranquillo Andrés. Esta partida económica procede de la anualidad de 2020 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, a la que el Ayuntamiento de Mogán aporta 200.344.05 euros.

También se ha dado conformidad al modelo urbanístico de organización de ocupación del territorio municipal que propone el Plan General de Ordenación Supletorio de Mogán. (PGO).

“Este acuerdo es el paso previo para llevar a cabo la exposición pública de la aprobación inicial del PGO de Mogán”, ha informado la alcaldesa Onalia Bueno. Desde la Administración local se han señalado dos observaciones al documento. “Estamos en disconformidad con la zona industrial que nos quieren imponer ya que consideramos que esta debe ir en Vento, y también solicitamos la ampliación de los asentamientos rurales en el Barranco de Arguineguín y en el de Mogán”, ha explicado. “Esto es lo que trasladamos al Gobierno de Canarias para la posterior aprobación del documento”, ha recalcado la edil.

Con el voto unánime del Pleno, se ha ampliado la prohibición total de fumar en las playas del municipio, dado que hasta ahora se reservaba un 25% del del arenal para fumadores.

Al comienzo de la sesión y tras la renuncia al cargo por parte de Itziar Vázquez, tomó posesión como concejal del Partido Popular José Ángel Jiménez. Por último, los miembros de la Corporación municipal presentes en el salón guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19.