La alcaldesa de Mogán reconoce la labor del personal municipal de Servicios Sociales

La alcaldesa de Mogán reconoce la labor del personal municipal de Servicios Sociales

Mogán 27-04-2020 Noticias


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha visitado el edificio de Servicios Sociales donde, junto a la edil del área, Tania Alonso, y en nombre de todo el grupo de Gobierno, ha agradecido y felicitado al equipo profesional que compone esta concejalía por el sobreesfuerzo que está haciendo en este complicado momento.

En el último mes, debido a la situación de crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19, se han incrementado en más se sesenta los casos de vecinos y vecinas que a diario requieren de la asistencia de los Servicios Sociales municipales. Son los y las trabajadores sociales los que están ahí para escuchar y asesorar diariamente, por vía telefónica para evitar los desplazamientos, a las familias más vulnerables. Con ellas establecen una relación de ayuda para que puedan tener las necesidades básicas cubiertas. Es digno de admirar cómo estos profesionales están dominando la sobrecarga emocional con la que conviven, hecho que el grupo de Gobierno no ha querido pasar por alto.

“Los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía. Por esa razón se acercan a nosotros en primera instancia y debemos estar a la altura. Nuestro equipo lo está”, ha señalado la alcaldesa Bueno. Por su parte, la edil Alonso ha afirmado que “los y las trabajadores sociales son un ejército invisible y ahora más que nunca hacen lo imposible por estar presentes. Tratan de compaginar su vida personal con la de las familias que atienden, pero es muy difícil que no se lleven las preocupaciones a casa y continúen dándole vueltas a la cabeza en busca de soluciones”.

Así, desde el área de Política Social del Consistorio moganero no solo tramitan las solicitudes de las ayudas de emergencia social municipales –alimentación e higiene medicación, alquiler, hipoteca, suministro eléctrico, transportes, material escolar y libros de texto, extraordinarias...– sino que guían y atienden consultas de otras medidas de apoyo convocadas por el Estado y el Gobierno de Canarias para gestionar esta situación de crisis.

Desde la concejalía también se ha habilitado una línea de teléfono para la atención psicológica, que se hace necesaria por el estrés o impacto emocional que este periodo excepcional puede ocasionar en los los vecinos y vecinas. Asimismo, se mantiene la total actividad del Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, conscientes de que con el estado de alarma y la permanencia domiciliaria los casos de violencia se pueden agudizar o aflorar. Cabe mencionar que las profesionales de este servicio del Ayuntamiento de Mogán no solo atienden a las vecinas y menores moganeros sino también a los del municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana.

El trabajo continúa en el área de Tercera Edad así como la de Discapacidad. El personal mantiene contacto permanente con los usuarios de sus respectivos servicios compartiendo sobre el día a día y haciéndoles llegar actividades para que mantengan el cuerpo y la mente activos en casa, a la par que puedan estar entretenidos. Los vídeos de los trabajadores y trabajadoras tanto del Centro para la Autonomía Personal como del Centro Ocupacional y del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, se difunden además a través de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento.

 

Contactos

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán // Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género – 928 56 85 71

Servicio de Atención Psicológica – 928 56 85 77

Ayuntamiento de Mogán – 928 15 88 00