Continúa el descenso del  absentismo escolar en Mogán

Continúa el descenso del absentismo escolar en Mogán

Mogán 10-10-2019 Noticias


Mogán ha celebrado el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) del curso 2019/2020 donde representantes del Consistorio local han informado a la comunidad educativa de las novedades respecto a diferentes actividades y programas municipales como el prevención del absentismo que sigue cosechando resultados positivos. También se ha valorado el comienzo de las clases y las Obras de Rehabilitación, Ampliación y Mejora (RAM) realizadas durante el verano en todos los centros escolares de Mogán.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, afirmó durante la reunión celebrada en el edificio de Servicios Sociales de Arguineguín que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo importante en invertir en las personas” y solicitó a la comunidad educativa presente continuar manteniendo “un canal de comunicación directa con la concejal de Educación” y “el compromiso con los escolares del municipio para tener un futuro mejor”.

Por su parte, la edil Educación, Tania Alonso, señaló que del CEM “nos llevamos tareas a realizar de lo todo nos hacen llegar las AMPAS como los centros escolares, siempre buscando la mejoría de los servicios y la calidad educativa para Mogán con la colaboración del Consistorio y a través de las peticiones que tengamos que hacer a otras administraciones públicas competentes”.

Durante este encuentro se han puesto sobre la mesa los datos obtenidos con el Programa Municipal de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar que reflejan el descenso de casos reincidentes o con seguimientos desde el Área de Menor y Familia del Ayuntamiento de Mogán. Así durante 2017-2018 se registraron 24 casos graves y el pasado curso esta cifra se redujo a 19.

Para el presente 2018-2019, y por segundo año consecutivo, se volverá a celebrar un concurso entre el alumnado de 6º de primera y 4º de ESO para la elección del cartel del mencionado programa de prevención del absentismo que lucirá en todos los centros educativos y se hará llegar a las familias. Con esta actuación se implica a los menores de lleno en la campaña, que también constará con un spot protagonizado por jóvenes del municipio que se emitirá en los centros educativos, en la televisión municipal y a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Ayuntamiento de Mogán. Como novedad, también se distribuirá entre el alumnado merchandising con el eslogan de la campaña de este curso: 'Persigue tus sueños. No faltes”.

En el CEM han estado presentes, junto a la alcaldesa y la edil de Educación, los directores de los centros educativos del municipio y representantes de las AMPA, el inspector de zona de Educación del Gobierno de Canarias, Eugenio Galván, la directora del Centro de Enseñanza para Adultos del municipio, Paqui Araña, el director de la Aula Adscrita a la Escuela de Idiomas de Mogán, Miguel Suárez, representante de Radio ECCA, la directora la Fundación Canaria Universo Unido, Natacha Alexandra Dorval, la directora del Centro de Enseñanza y Gabinete Multidisciplinar Búho Inquieto, Yara Martín, la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez.

 

Nuevos proyectos y actividades

En el CEM también se informó de nuevos proyectos y actividades elaboradas por las concejalías del Ayuntamiento de Mogán como '¡Cuidemos el medio ambiente!' que abordará medidas necesarias para proteger el medio natural, cómo reciclar de manera correcta y cómo tener animales de compañía de manera responsable. En la misma senda se encuentra 'Por un mundo más verde' a través del cual el alumnado podrá plantar flora endémica con el apoyo personal y material del Negociado de Parques y Jardines del Consistorio.

También se pondrá en marcha junto a la Fundación Canaria Yrichen 'Ayudantes TIC' por el que el alumnado de 3º y 4º de ESO será formado en habilidades de comunicación, respeto e intimidad en la red para luego ser ellos mismos los que transmitan a los de 5º y 6º de primaria la importancia del uso de esos valores cuando entramos en el mundo digital.

De igual forma continuarán este curso escolar los talleres de inteligencia emocional, de habilidades para la vida, de técnicas de estudio o los de prevención de violencia de género en parejas jóvenes así como para etapas educativas tempranas, y los proyectos 'Escuela en Familia' y 'Culturaula'. Este último incluye, entre otras actividades, las excursiones culturales gratuitas por la isla para todo el alumnado; 'Furrunguiando en el cole', con el que se impartirán clases de guitarra y timple gratuitas a 4º,5º y 6º de primaria; el programa de tenencia responsable de mascotas; y 'Paredes que hablan' que esta edición acercará a los escolares al trabajo del artista canario Paco Sánchez, un referente de la pintura en los años 70 en el archipiélago.