Mogán continúa con 'Tiempo de Respiro' para los familiares cuidadores de personas dependientes

Mogán continúa con 'Tiempo de Respiro' para los familiares cuidadores de personas dependientes

Mogán 23-09-2019 Noticias


El programa 'Tiempo de Respiro', con el que se ofrece apoyo a los cuidadores de personas dependientes de hasta 90 familias del municipio de Mogán, se financiará desde el 1 de octubre a marzo con una subvención del Cabildo de Gran Canaria. Los seis meses siguientes el servicio permanecerá activo con financiación del Ayuntamiento de Mogán.

“Desde 2018 el proyecto 'Tiempo de Respiro' pasó a ser anual, siendo cubierto un semestre por el Ayuntamiento de Mogán y el otro por la subvención de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria” ha informado la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso.

Por ello, a partir del 1 de octubre y hasta marzo de 2020, el Consistorio local invertirá 117.534,19 euros procedentes de mencionada subvención a este servicio que permite mejorar la calidad de vida de los dependientes y sus cuidadores, ya que estos últimos contarán con profesiones que los releven prestando cuidados y acompañamiento a la persona dependiente en horario de tarde y fines de semana, pudiendo así dedicar esos espacios de tiempo libre al descanso, al ocio o para realizar otras tareas pendientes.

“Contrataremos 12 auxiliares de geriatría para el servicio de ayuda a domicilio, estando 8 a jornada completa y 4 a media jornada, además de a una trabajadora social a media jornada”, explicó la edil. Además, el programa contará con acciones destinadas a los familiares cuidadores como las charlas para afrontar la muerte de un ser querido, la celebración de un encuentro para compartir experiencias, un taller de biodanza, otro para aprender las claves necesarias para una comunicación eficaz, o la sesión de equinoterapia. Por su parte, los profesionales de 'Tiempo de Respiro' también recibirán formación, concretamente sobre la atención centrada en la persona.

Para Alonso “eso es muy importante acudir a estos talleres para aprender a llevar determinadas situaciones complicadas y poder resolver las dudas que nos puedan surgir por no estar preparados”. Para más información sobre el proyecto y saber si la situación personal familiar permite acogerse a este servicio se encuentra disponible el Centro para la Autonomía Personal en la calle Tanausú 4 (Arguineguín).