El Ayuntamiento de Mogán acondicionará el Barranco de Pino Seco

El Ayuntamiento de Mogán acondicionará el Barranco de Pino Seco

Mogán 23-05-2019 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado el proyecto para el acondicionamiento del Barranco de Pino Seco en Arguineguín que contempla la creación de plataformas para conectar ambos lados de su cauce, de un paso peatonal con zonas verdes y otro deportivo con carril bici. Esta actuación estará confinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mogán-Arguineguín 2016-2022.

La intervención se realizará a la lo largo de 780 metros mediante la adecuación de las condiciones ya existentes en el Barranco de Pino Seco, que presentan un estado de conservación deficiente.

El paso peatonal se situará en el lado derecho del canal teniendo como punto de referencia la playa a la espalda y el propio barranco de frente. En él se colocará un pavimento hexagonal y junto a este otro continúo para conseguir una transición visual entre ambos.

A lo largo de su recorrido se instalará una barrera de protección formada por una sucesión de cilindros de acero, mobiliario urbano y alumbrado, además del acondicionamiento de zonas verdes con la distribución de especies vegetales de árbol orquídea (Bahumia Purppurea), diversos tipos palmeras, framboyano, jaracanda (Jaracanda Mimosifolia), pimentero falso (Schinus molle) o tipa blanca (Tipuana Tipu).

Por su parte, el paseo deportivo ubicado en lado este del barranco contará con carril bici, máquinas biosaludables y otros elementos específicos para la práctica deportiva al aire libre. En este caso, la barrera de protección será de madera.

El proyecto contiene la ejecución de una serie de pasarelas a nivel y puentes para conectar ambos lados del barranco en diferentes cotas así como la adaptación a las prescripciones normativas de los distintos accesos al barranco –desde la avenida de la playa de Las Marañuelas que actualmente se lleva a cabo de forma precaria por la presencia de edificaciones que dificultan la conexión con la propia avenida del Barranco de Pino Seco, acceso desde la plaza Pérez Galdós, por la Asociación de Vecinos Pino Seco, desde el IES Arguineguín y por la calle Gara–.