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LQ 2feriamanMogán 3/9/2017.- Más de 4.500 han asistido este domingo 3 de septiembre a la 2ª Feria del Mango y Aguacate de Verano, celebrada en la Plaza de las Gañanías de Playa de Mogán, en la que se han puesto a la venta unos 7.500 kilos de mangos y 2.500 de aguacates de verano de primera calidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado durante el acto de inauguración que esta edición “supone un nuevo éxito de organización y participación para un municipio turístico que, entre sus excelencias, cuenta con los productos de la agricultura y pesca”.

En este sentido, ha destacado la participación de más de una veintena de productores del municipio que mantienen sus cosechas activas durante todo el año y que se incrementan en verano.LQ 2feriama

La primera edil, que estuvo acompañada por los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán, aprovechó para felicitar a todos los agricultores que muestran cada año su apuesta por el sector primario, una de los grandes atractivos gracias a las condiciones excepcionales del clima en el municipio.

En el transcurso del acto se procedió a la entrega de varios reconocimientos en señal de agradecimiento por su colaboración con el evento, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y a la entidad financiera Caja Siete. A la Feria también asistió el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.


Variada oferta

La Feria ha contado con varias zonas específicas que bordearon el área central, donde se ubicaron los puestos de agricultores y productores del municipio, y que contó con una variada oferta gastronómica de platos en los que, los protagonistas fueron el mango y los aguacates.
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La creatividad gastronómica con estos dos productos no tiene límites y así se constató entre los puestos de degustación con platos tan originales como humus de mango, yogurt griego con trocitos de mango guarapo y nueces, quinoa con mango; ensalada de tomate, rúcula, nueces y mango, así como el gazpacho de mango.

Por su parte, la firma canaria Jaira elaboró para la ocasión una cerveza artesanal de mango, cuyo grifo originó grandes colas de paladares curiosos y sedientos, bajo los 30 grados que marcó el termómetro.

A la feria han asistido visitantes de casi todos los puntos de Gran Canaria dado el interés reconocido en todo el archipiélago, así como turistas que se alojan en la zona atraídos por los productos locales e impresionados por los sabores, tamaños, colores y texturas de los frutos de Mogán.

Además, los visitantes han destacado en su mayoría la unificación de precios, ya que los aguacates y los mangos se vendieron por una cantidad media de 4 y 2 euros por kilo, respectivamente.

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Excepcional

La producción del mango este año ha excepcional aunque la de aguacate de verano “algo inferior que durante el pasada edición debido a las fuertes olas de calor y a la sensibilidad del producto”, destacó el edil de agricultura, Ernesto Hernández.

Entre los puestos, los alumnos del PFAE de Mogán (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo) sirvieron una extensa oferta culinaria entre las que destacaron las raciones de ensaladas, pinchos variados, brochetas, tapas y smoothies (zumos helados) de mango. El director del programa formativo, Javier Álvarez, ha indicado que la feria contó con 16 alumnos mayores de 29 años del PFAE de ‘Operaciones básicas de las especialidades en bares y restaurantes’.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mogán habilitó varias parcelas para aparcamientos gratuitos situadas a lo largo del barranco de Mogán, lo que facilitó el acceso y la movilidad.


Ejemplares únicos

El aguacate de verano es un producto tienen una importancia simbólica, ya que este fruto fue el precursor del actual cultivo del aguacate que abunda en el municipio.

Los árboles de aguacate de verano son ejemplares únicos de variedades descendientes de aquellos árboles que introdujeron el cultivo de este frutal en el municipio en el siglo XVII, por lo que hace que su fruto sea aún más especial.

El aguacate de verano es un producto que, por su fragilidad, elevado precio y al ser difícil de encontrar en los mercados convencionales por su pequeña producción local, no es conocido por la mayoría de la población.
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