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MERCADO SOLIDARIO -RASTRO- DE MOGÁN

Bases de participación
1. OBJETO.

El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Mercadillo, organiza el Mercado Solidario -Rastro- de Mogán.

El objeto de estas bases es establecer las condiciones y requisitos para el ejercicio de la venta o trueque, entre particulares, de productos de segunda mano, en el Rastro de Mogán. En concreto, se podrán vender o intercambiar objetos personales que pertenezcan al patrimonio del vendedor, tales como ropa, accesorios, muebles, objetos de decoración o artículos similares en desuso. No se podrán vender artículos nuevos, alimentos y bebidas, animales ni objetos que puedan conllevar un riesgo sanitario.

También podrán participar, en las condiciones que más adelante se establecen, asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen en el municipio de Mogán, con el fin de vender los productos que sean necesarios para la recaudación de fondos y la promoción de su actividad.

En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la vigente Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Municipio de Mogán (en adelante, la Ordenanza), que se aplicará como normativa accesoria en todo lo que sea compatible con un mercado de segunda mano sin ánimo de lucro.

2. LUGAR, FECHA DE CELEBRACIÓN Y HORARIO.

La Concejalía de Mercadillos establecerá las condiciones de instalación, siendo las básicas las siguientes:

a)El mercado se celebrará los sábados.

b)El lugar de celebración será la “Plaza Negra”, en Arguineguín.

c)El horario de celebración será de 9.00 a 14.00 horas.

d)El número de puestos y su organización dentro del Mercado serán fijados por la Concejalía de Mercadillos, calculándose un número aproximado de 30 puestos.

e)Cada puesto tendrá una medida de 16 metros cuadrados (4 x 4).

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS. MONTAJE Y DESMONTAJE.

Dada las características de las mercancías a exponer y vender, por la Concejalía de Mercadillos se determinarán las condiciones de instalación, montaje y desmontaje, estableciéndose, como regla general, el siguiente horario:

a)De instalación: de 07.00 a 9.00 horas

b)De recogida: de 14.00 a 15.00 horas

4. PROCEDIMIENTO.

    La Concejalía de Mercadillo  será la encargada de la gestión del expediente de solicitud de plaza en el Mercado de Segunda Mano-Rastro de Arguineguín, entregando la información y documentación, así como recibiendo la misma y verificando que se ha aportado todo lo exigido.

    Asimismo, en esta primera fase la Concejalía de Mercadillo comprobará también el cumplimiento de los criterios de adjudicación:


•    Tiempo de residencia y empadronamiento (mínimo un año) (obligatorio)
•    Menor de 25 años sin experiencia laboral (opcional)
•    Discapacidad superior al 33% (opcional)
•    Parado de larga duración o mayor de 45 años. (opcional)
•    Autorización de residencia y trabajo, en caso de nacionales de terceros países. (obligatorio)

    En caso de no cumplimiento de los criterios, se procederá al cierre del expediente.

    Una vez completo el expediente con los documentos aportados por el/la solicitante, la Concejalía de Mercadillo remitirá el expediente a la Concejalía de Servicios Sociales para la emisión de informe técnico socieconómico, el cual hará referencia a:

•    Situación socioeconómica.
•    Familia monoparental.
•    Número de personas a cargo.

    Una vez firmando dicho  informe, se devolverá el expediente a la Concejalía de Mercadillo para la realización de baremación definitiva y resolución.

5. PARTICIPANTES  Y REQUISITOS.

Podrá participar en este Mercado de Segunda Mano toda persona mayor de edad empadronada y residente en el municipio de Mogán, siempre que no se dedique profesionalmente a la venta ambulante, o cualquier asociación sin ánimo de lucro que ejerza su actividad en este municipio, de acuerdo con las condiciones que en estas bases se establecen.

El Ayuntamiento de Mogán se reserva un 10% de los puestos, del total a instalar, para invitar a participar a personas, físicas o jurídicas, que no cumplan alguno de los requisitos anteriores. Estos invitados participarán de forma rotativa en el Mercado, y por orden de inscripción, hasta completar el referido 10% de los puestos en cada Mercado.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las autorizaciones se otorgarán de acuerdo con el Régimen de Autorización del Comercio Ambulante que se establece en el Capítulo 2 de la Ordenanza, teniendo en cuenta las peculiaridades propias de un mercado de segunda mano –rastro-.

Así, con carácter general el solicitante de la autorización estará obligado al cumplimiento de los siguientes requisitos:

•    Estar al corriente en el pago de las tasas municipales correspondientes.
•    Ser residente y empadronado en el municipio de Mogán.
•    Disponer de autorización de residencia y trabajo, en caso de nacionales de terceros países.

    Cuando reúnan unos más de los requisitos que a continuación se relacionan lo tendrán que acreditar con certificado de la administración correspondiente:

•    Menor  de 25 años sin experiencia laboral (opcional)
•    Discapacidad superior al 33% (opcional)
•    Parado de larga duración (opcional)

El Ayuntamiento de Mogán tiene contratada una póliza de seguro que cubre exclusivamente bienes propiedad del Ayuntamiento o alquilados por éste. En ningún caso cubre el contenido de terceros (mercancías expuestas o a la venta). En este sentido, es recomendable, que cada expositor disponga de un seguro que cubra su propia mercancía.

5. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

Los interesados en participar deberán solicitar su participación presentando, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud que a tal efecto se facilitará en el Ayuntamiento.

La firma y presentación de la solicitud constituye un compromiso irrevocable por parte del solicitante de aceptar y acatar las normas, establecidas en las presentes bases, así como las disposiciones concretas que, para el buen desenvolvimiento del Mercado.

Se deberá presentar la solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano, adjuntando los criterios a los que se hace referencia en el apartado

6. DE LAS AUTORIZACIONES Y DE LAS PERSONAS

1.- La vigencia de las autorizaciones de venta coincidirán con el año natural, siendo renovable por años naturales. Sin perjuicio de ello, las autorizaciones serán revocadas cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido, habrían justificado la denegación, pudiendo serlo, igualmente, cuando la Muy Ilustre Alcaldía-Presidencia lo considere oportuno por razones de interés público.
    Igualmente podrán decretar la suspensión temporal por razón de obras en la vía pública o en los servicios, tráficos u otras causas de interés público.

2.- Corresponde a la Alcaldía-Presidencia convocar la adjudicación de las autorizaciones, otorgando los puestos vacantes atendiendo la puntuación obtenida según baremo emitido por el departamento de Mercadillos. La convocatoria se realizará en el mes de diciembre de cada año, si existieran puestos vacantes. Excepcionalmente podrán convocarse adjudicaciones cuando el número de puestos vacantes exceda de tres.

3.- No se podrá ser titular de más de una autorización para un puesto dentro de la unidad familiar.

4.- Solamente podrán ser titulares de autorización las personas físicas que reúnan los requisitos siguientes:
    a) Ser mayor de edad, admitiéndose la mayoría de edad laboral.
    b) No estar incurro en ninguno de los casos de incapacidad o incompatibilidad establecidos por la ley.
    c) Tratándose de extranjeros, estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia y de trabajo por cuenta ajena propia, o por cuenta ajena en caso de miembros de sociedades cooperativas.
d)    No ser titular de ninguna licencia para ejercer la venta ambulante otorgada por el Ayuntamiento de Mogán.

6.    PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN Y ADMISIÓN DE SOLICITUDES.
Puntos Máximo
a Si es parado de larga duración o mayor de 45 años 1 1
bb Si se es menor de 25 años sin experiencia laboral 1 1
cc Si se es familia monoparental 0,5 0,5
d Por discapacidad superior al 33%, del solicitante o persona a su cargo 1 1
e Si se es emigrante retornado con antigüedad inferior a 5 años 1 1
ff Por cada año de empadronamiento consecutivo en Mogán, con antigüedad mínima de 2 0,5 5
g Por cada persona a su cargo, mismo domicilio y antigüedad mínima 1 año 0.5 5

La valoración de las solicitudes es competencia exclusiva de la Concejalía de Mercadillos, y se efectuará conforme a los requisitos que se establecen en estas bases y, como normativa accesoria, en la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Municipio de Mogán.

    El procedimiento de valoración servirá para establecer una lista, por orden de mayor a menor puntuación, cuando sean más los solicitantes que puestos ofertados.

Finalizado el plazo de inscripción y una vez valoradas las solicitudes, se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

7. DERECHOS.

Los participantes tendrán derecho a:
a) La exposición y venta de sus productos.
b) Participar en cuantas actividades se organicen en el Mercado.

8. OBLIGACIONES.

Es obligación de los participantes:
a) La exposición y venta de las mercancías que son objeto de este Mercado.
b) La decoración del puesto, tarea de exclusiva responsabilidad del expositor.
c) Que su puesto permanezca abierto y debidamente atendido durante el horario establecido.
d) Responsabilizarse de las mercancías expuestas en el puesto durante la celebración del Mercado.
e) No realizar acciones que alteren o impidan el desarrollo ordinario del Mercado.
f) Atender los requerimientos que, en cumplimiento de estas bases, les hagan llegar los organizadores.
h) Cuidar y colaborar en el mantenimiento, limpieza y buena conservación del entorno donde se celebra el Mercado.

Queda expresamente prohibida la instalación, tanto dentro como fuera de los puestos, de carteles y pancartas que se refieran a temas distintos a la publicidad o explicación de las mercancías ofertadas.

El incumplimiento de estas normas podrá dar lugar a la expulsión del participante y al cierre del puesto correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el Capítulo 5 de la Ordenanza, en materia de Régimen Sancionador.

9. ATRIBUCIONES

En uso de sus competencias, el Dpto. De Mercadillos podrá adoptar las medidas que considere oportunas para el correcto desarrollo del Mercado, entre ellas, la retirada de las mercancías no autorizadas, el cierre del puesto y la expulsión del Mercado.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de fotografiar o filmar expositores y mercancías expuestos en los mismos, pudiendo utilizar estas reproducciones en sus publicaciones y promociones oficiales.

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