NOTICIASrss

LQ feriaatun2Mogán 6/8/2017.- Más de 5.000 personas han asistido este domingo, 6 de agosto, al día grande de la 1ª Feria del Atún en el muelle de Arguineguín, donde residentes y turistas han disfrutado de degustaciones gastronómicas, exhibiciones de cocineros profesionales y demostraciones de la pesca tradicional, entre otras actividades.

La Cofradía de Arguineguín era un ir y venir de gente desde la apertura de la feria para llevarse el pescado fresco capturado por los marineros de las Cofradías de Pescadores de Mogán. Un total de 2.000 kilos de pescado se pusieron a la venta para la ocasión, por 2,20 euros por kilo la pieza o ya fileteado por 3,50 euros por kilo.

Los asistentes también pudieron conocer de cerca la labor de los marineros con demostraciones de pesca con barco artesanal y una muestra de ronqueo (despiece del atún). Además, los chefs Abraham Ortega (restaurante El Santo), Juanma Bertolín (hotel Bohemia), Alejandro Álamo (Casa Enrique) y Luis Fuentes (Escuela de Hostelería de Las Palmas), compartieron sus recetas y formas diferentes de preparar los túnidos.
LQ feriaatun4
Mientras que, los más pequeños se divirtieron en el área infantil con actividades didácticas en las que pudieron aprender las tallas mínimas, los diferentes tipos de pescados y el respeto al medio ambiente.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha hecho un “balance muy positivo” del desarrollo de esta feria “que ha venido para quedarse y para ser un referente no solo en Gran Canaria, sino también en Canarias, ya que las dos Cofradías de Pescadores más importantes de la isla se albergan en el municipio de Mogán”, ha afirmado.

El asesor del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López Navarro, ha confiado el apoyo de la institución insular en próximas ediciones pues “este tipo de acciones son importantes para marcar la diferencia de los productos que tenemos en Gran Canaria y que tenemos que vender no solo a nuestra gente si no a todos los que nos visitan”.

En la misma línea, se ha expresado el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, quien ha afirmado que “es importante que se ponga en valor del producto de la tierra de calidad y diferenciarlo del resto de productos que importamos”.

LQ feriaatun
Área gastronómica

La última jornada de la Feria del Atún albergó un área gastronómica donde participaron El Restaurante Casa Enrique, I Love Food, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo Gastronomía y Eventos, Bar Los Almácigos, el Restaurante Don Darío, además de los alumnos del módulo de 'Servicios de bar y cafetería' del PFAE y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (ACYRE).

Los presentes pudieron disfrutar de diferentes tapas como tartar de atún, tatakis, empanadillas de bonito, ropa vieja de atún o salpicón y ensaladas de atún.

Además, hubo puestos de venta con otros productos, entre ellos, pan, dulces y helados artesanales, vinos, mermeladas y zumos naturales de mango de Mogán.

Juan Santiago Cruz, aficionado a la pesca, ha valorado la feria como “fabulosa porque hay que unir a la gente para que sepa que el sector primario está vivo en Canarias, es algo que debemos de mantener y hacernos conciencia”, manifiesta.

Por su parte, Esther Pérez, de Maspalomas, “no podía dejar de venir” tras haber disfrutado el viernes “de un magnifico ambiente” en la Noche de Vinos y Tapas. “Aquí estoy degustando nuevas tapas y antes de irme pasaré por la Cofradía a llevarme pescado”, comenta.
[ Compartir ]