NOTICIASrss

LQ cocinerosatun1Mogán 5/8/2017.- Distinguidos chefs de prestigio regional y nacional han mostrado con sus creaciones el potencial del atún de Mogán y sus usos culinarios en sus seis variantes durante el mediodía de este sábado, 5 de agosto, en el marco de la !ª Feria del Atún de Mogán. La tercera jornada del evento estuvo destinada a representantes del sector turístico hotelero, pesquero, político y universitario.

El concejal de Pesca, Artemi Artiles, ha explicado que esta “importante jornada” de la 1ª Feria del Atún de Mogán con cocineros de gran prestigio ha escogido a los “prescriptores, que es como hemos denominado a todos a aquellos colectivos que tienen la influencia para decidir si se compra atún o no, con el objetivo de impresionarles e incrementar así las ventas del atún de Mogán”.

Los cocineros invitados fueron Jorge Muñoz, jefe de cocina del restaurante Pakta de los hermanos Adriá; Nicola Poltronieri, presentador de Canal Cocina; Juan Santiago, chef asesor de Rational; Thomas Leeb, chef del hotel Santa Catalina y presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (ACYRE); Davidoff Lugo Cabrera, del restaurante Maroa Anfi del Mar; y Pau Bermejo, de Casa Maquila.
LQ cocinerosatun2
Previo a la cata gastronómica, los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Ginés y José Antonio González, explicaron a los comensales las características de los seis túnidos existentes en la costa de Mogán: el barrilote o “bonito del norte”, el atún, el atún rojo, el rabil, el bonito listado o rayado, y el peto.

Asimismo, se proyectó un vídeo explicativo sobre la pesca tradicional y como los marineros del municipio tratan el pescado.

Entre los comensales, se encontraba el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, quien ha indicado que “tenemos una materia prima única y diferentes tipos de familias del atún, como el atún rojo, que es excepcional y tristemente muchas veces es comercializado vía Madrid y las cadenas hoteleras canarias no podemos adquirir esta materia única”.

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que este evento “sea una oportunidad para acercarnos más a la Cofradía de Arguineguín y sus pescados y buscar vías para poder ir metiéndolos en mayor medida dentro de las cartas de los buffets hoteleros”.

También estuvo presente Dimas Pérez, gerente de Guanches del Atlántico, una empresa distribuidora de pescados que recientemente ha firmado un convenio con la multinacional Atunes Calvo, a través del cual adquieren el atún de las islas. En opinión de Pérez, “es muy necesario valorizar el pescado azul de Mogán, ya que su potencial es inmenso y no tiene nada que envidiar nada al resto del mundo”.
LQ cocinerosatun3

Las creaciones

El cocinero peruano Jorge Muñoz, que probó por primera vez el atún de Mogán en esta feria, puntualiza “el sabor intenso y de mucha personalidad” del producto. El jefe de cocina del restaurante PAKTA de los hermanos Adriá preparó un Temaki (japonés) caramelizado en forma de corneto con ventresca (la parte más grasa del atún) marinado con una mayonesa acevichada acompañado de quinoa.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE), Thomas Leeb, realizó una mezcla entre Gran Canaria y Asia” con un Tataki de Atún, que entre otros ingredientes, llevaba aguacate de Mogán y cebolla encurtida de Gáldar. El chef ha manifestado que “en sus menús siempre incluye algún plato con atún de Mogán, uno de los mejores del mundo, y que esperamos que el Gobierno de Canarias nos deje pescar pronto en mayor cantidad”.
LQ cocinerosatun4
El chef Juan Santiago, que cocinó Atún ahumado de madera al Pedro Jiménez, ha expresado que “cada vez más los canarios intentamos usar los productos de kilómetro 0”, y ha asegurado “que estamos en el buen camino para demostrar el gran valor del pescado autóctono”.

Por su parte, Nicola Poltronieri sirvió Crema de pistacho con un tartar de atún braseado con limonchello y un pequeño vaporizado de salsa de soja, mientras que Davidoff Lugo, coordinador de esta jornada, preparó Patudo (atún rojo) con mango de Mogán y varias especias.


Feria abierta al público

La 1ª Feria del Atún concluye este domingo, 6 de agosto, con puestos de venta de pescados y otros productos, además de actividades infantiles y música en vivo para el disfrute de todos los públicos, acto en el que se espera la asistencia de unas 3.500 personas.

El programa también incluye, entre otros actos, una demostración de pesca con barco artesanal, una muestra de ronqueo (despiece del atún), y cuatro exhibiciones de cocina a cargo de los chefs Abraham Ortega (restaurante El Santo), Juanma Bertolín (hotel Bohemia), Alejandro Álamo (Casa Enrique) y Luis Fuentes (Escuela de Hostelería de Las Palmas).
[ Compartir ]