NOTICIASrss

LQ pmoganMogán 15/6/2017.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al Ayuntamiento de Mogán en su propósito de recuperar un espacio de dominio público indebidamente ocupado por el restaurante de un particular en Playa de Mogán. El Consistorio moganero está realizando una revisión de las autorizaciones municipales otorgadas a particulares con el objetivo de asegurar que se cumplen las normativas y regular las ocupaciones del dominio público.

Tras la resolución del juzgado, el Ayuntamiento recupera en Playa de Mogán un espacio de unos 30 metros cuadrados, que habían sido ocupados con una barbacoa de obra, mesas, sillas, un vallado de paneles de madera y un toldo con estructura metálica fijada al suelo.

El concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, se mostró “muy satisfecho con esta resolución judicial. De esta forma, esperamos que de ahora en adelante los particulares a los que la administración solicite que modifiquen o retiren sus ocupaciones en el dominio público escuchen al Ayuntamiento, ya que la administración lo que busca es que prevalezca el dominio público en aras del interés general”.

Navarro señaló que la administración continuará “condenando las infracciones de aquellos particulares que, durante años, han ocupado dominio público de forma irregular o que no han respetado las normativas, reglamentos y ordenanzas”. Asimismo, el edil concluyó animando a “aquellos particulares que quieran regular su situación a que acudan al Ayuntamiento de Mogán para conseguir de manera consensuada y legal una posible ocupación del dominio público, pero respetando siempre la normativa”.


Regulación de la ocupación del dominio público

La ocupación del espacio la había realizado el restaurante de un particular que contaba con autorización municipal -que no licencia- para la ocupación del dominio público sujeta a condicionantes. Entre estos condicionantes se establecía que los elementos autorizados eran mesas, sillas y sombrillas. Asimismo, entre otros aspectos se establecía la obligación de retirar las mesas, sillas y demás elementos al terminar la jornada laboral y la prohibición de la colocación de elementos que encerrasen el espacio de la vía pública -como el vallado de paneles de madera-.

Tras una visita girada por personal técnico de la Administración, realizada dentro del ejercicio de revisión de las autorizaciones municipales otorgadas a particulares con el objetivo de asegurar que se cumplen las normativas y regular las ocupaciones del dominio público, se realizó un informe en el que se indicaba, entre otros puntos, el incumplimiento de la 'Ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, sombrillas y otros elementos análogos' y que las infraestructuras no se habían ejecutado bajo las preceptivas licencias municipales.

El Consistorio notificó al interesado un trámite de audiencia, tras el cual el particular presentó una serie de alegaciones que posteriormente fueron desestimadas por la administración. A continuación el particular interpuso un recurso contencioso administrativo, en el que finalmente el juzgado dio la razón al Ayuntamiento.

Tras obtener el visto bueno del juzgado, el personal de vías y obras del Consistorio moganero procederá a demoler próximamente las infraestructuras que ocupan indebidamente el dominio público local.
[ Compartir ]