Hermine deja en Mogán 117 litros por metro cuadrado y 60 incidencias

Hermine deja en Mogán 117 litros por metro cuadrado y 60 incidencias

Mogán 26-09-2022 Noticias


La tormenta tropical Hermine ha descargado este fin de semana en el municipio de Mogán una precipitación acumulada de 117 litros por metro cuadrado y provocado un total de 60 incidencias registradas por la Policía Local de Mogán y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, tratándose en su mayoría de corrimientos de tierra y pequeñas inundaciones. Operarios municipales trabajan para devolver lo antes posible la normalidad a las zonas afectadas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Limpieza Viaria, Tráfico y Transportes, Víctor Gutiérrez, y el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, han realizado durante la jornada de hoy una visita a los puntos del municipio más afectados por el paso de Hermine.

Entre estos, la rotonda de Lomo Quiebre, en Playa de Mogán, donde la intensa lluvia provocó una inundación de las vías y arrastró una cantidad importante de tierra. También Playa del Cura se ha visto perjudicado, desbordándose el barranco hacia la carretera, conllevando esto que el agua fuera a parar a la zona de la rotonda que conecta la parte alta de la urbanización con la playa. Las autoridades se desplazaron igualmente hasta Puerto Rico, concretamente a Agua La Perra, donde la pendiente derivó el agua hacia la rotonda de acceso al Puerto Deportivo, llevando consigo una gran cantidad de barro.

“Afortunadamente con todo el operativo desplegado por parte del Ayuntamiento de Mogán poco a poco vamos a la normalidad”, ha informado la alcaldesa, que solicita “seguir teniendo paciencia porque han sido unas lluvias bastante intensas”. “Tenemos esta semana trabajo por delante para dejar en condiciones óptimas sobre todo las zonas de tránsito como las aceras, carreteras y accesos”, ha dicho, agradeciendo la labor de todo el personal municipal, desde Vías y Obras, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Alumbrado, Plan Extraordinario de Empleo Social, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Entre las incidencias más comunes de este fin de semana está la presencia de piedras en la calzada y pequeñas inundaciones en viviendas. También se ha registrado la caída de de un árbol en el parque de Los Laureles en Puerto Rico.

“Mogán no ha sufrido daños graves afortunadamente, lo normal de un temporal de lluvias al que no estamos acostumbrados” y para el que “nuestro urbanismo no ha estado preparado nunca”, ha apuntado Bueno, alegrándose porque “no hay que lamentar ninguna desgracia humana”.

La otra cara de las lluvias deja en el municipio presas y pozos más llenos y barrancos corriendo. “Es una bendición que ha llegado a principios de otoño”, ha afirmado la alcaldesa. Ahora en Mogán ya está regresando el sol lo que, asegura, “hará que se trabaje con más facilitad porque secará el barro y podremos limpiar con agua los restos de lodo”.