El Ayuntamiento de Mogán cifra en 328.000 euros la bonificación a terrazas y mercaderes en el primer trimestre

El Ayuntamiento de Mogán cifra en 328.000 euros la bonificación a terrazas y mercaderes en el primer trimestre

Mogán 28-04-2022 Noticias


En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este jueves se ha debatido la reactivación, el 1 de abril, del abono de las tasas por ocupación de dominio público local a terrazas de bares y restaurantes y a los mercaderes. El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, ha informado que el levantamiento de la suspensión, dos años después del comienzo de la pandemia, se debe a la reanudación total de la actividad de ambos sectores desde el pasado octubre y que, no cobrar las tasas durante este primer de 2022, ha supuesto una bonificación de 328.000 euros del total anual, un 25% menos.

El asunto surge a raíz de las mociones presentadas por el Partido Popular instando al Consistorio a iniciar la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con terrazas y por la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centros comerciales.

En febrero de 2020 se aprobó en sesión plenaria la actualización de las tarifas después de que en algunos casos hubieran pasado 10 y 12 años desde su última revisión, y de cara a su adaptación a la demanda actual de sus funciones. No obstante, se suspendió el cobro de ambas tasas al inicio de la pandemia para aliviar los efectos de la crisis generada al sector de la hostelería y restauración y a los mercaderes ambulantes. El pasado 1 de abril, dos años después, se levantó la medida en vista de que la actividad se ha recuperado desde hace ya varios meses.

El PP ha solicitado que se apliquen las tasas anteriores a su actualización en 2020 con el apoyo del PSOE y en contra del grupo de Gobierno, que ha argumentado su negativa explicando que ha pasado el tiempo prudencial necesario desde que recuperara la actividad en el municipio el pasado mes de octubre. “Hemos bonificado la totalidad de las tasas durante la pandemia, incluido el primer trimestre de este año, lo que significa que en 2022 ya hemos deducido 328.000 euros del pago anual”, explicó el concejal de Hacienda. Durante los dos años en los que estuvieron suspendidas el abono de las tasas el Ayuntamiento redujo sus ingresos en 2,1 millones de euros.

 

Moción

El grupo de Gobierno (CIUCA), ha presentado una moción en rechazo a los artículos del Proyecto de Ley por el Derecho de la Vivienda en trámite que puedan imposibilitar que aquellas personas adjudicatarias de una vivienda calificada en régimen de alquiler de promoción pública puedan llegar a ser propietarios de la misma. Asimismo, a instar al Gobierno de Canarias a impulsar el acceso a la propiedad de la vivienda de aquellas familias acogidas a los Planes Canarios de Vivienda I, II y III. Ha sido aprobada por todos CIUCA y PP, y en contra del PSOE.

La concejala de Política Social, Tania Alonso, ha explicado que el acceso a la vivienda de las personas adjudicatarias en régimen de alquiler en el Archipiélago es posible desde la aprobación de la Ley 11/89 de Vivienda de Canarias, que en su disposición adicional segunda reza <<El Gobierno de Canarias favorecerá el acceso a la propiedad de las viviendas de titularidad de la Comunidad Autónoma a sus adjudicatarios…>>.<<Los importes acumulados por el pago de rentas de alquiler se deducirán del precio de la vivienda al concertar el posible acceso a la propiedad>>.

Alonso ha expuesto que algunos artículos del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, en este momento en trámite, podrían conducir a “una clara injerencia en las competencias de las comunidades autónomas” y contravenir “lo estipulado por la legislación canaria en materia de vivienda, en cuanto al destino de las viviendas del parque público y acceso a las mismas, imposibilitando, de aprobarse, las aspiraciones de los adjudicatarios de vivienda en régimen de alquiler de la Comunidad Autónoma de acceder a la propiedad de la misma”.

La edil ha recalcado que “esta moción no es un ataque al Proyecto de Ley porque aún no está acabado y aprobado, es un mensaje previo en el que manifestamos que se valore la corrección o eliminación de aquellos artículos que puedan interferir con las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

La moción también solicita al Gobierno de Canarias impulsar el acceso a la propiedad de la vivienda pertenecientes a los Planes Canarios de Vivienda II y II en concordancia con lo estipulado en el Decreto 114/1999, y a iniciar el procedimiento de acceso a la propiedad, en condiciones similares a las establecidas en planes previos, de las personas adjudicatarias de viviendas en régimen especial en alquiler de titularidad pública acogidas al III Plan 1996-1999.

“No podemos seguir dando esperanzas a las familias si realmente no existe intención de permitir que accedan a la propiedad de las viviendas en la que residen desde hace ya más de dos décadas”. “No se puede establecer un Proyecto de Ley que pudiera ocasionar la enajenación de estas viviendas y su adjudicación a otras personas”, ha apuntado Alonso, asegurando que lo que pretende esta moción es “el acuerdo de las Administraciones competentes para culminar los procedimientos que empezaron de acceso a la propiedad y que los nuevos que se vayan a ponen en marcha no permitan que las personas tengan que abandonar sus casas”.

 

Modificación presupuestaria

El Pleno ha aprobado una modificación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Mogán para el ejercicio 2022 por importe de 358.020,49 euros mediante la transferencia de créditos.

Esta cantidad se destinará a la contratación de servicios y gastos corrientes relacionados con el asesoramiento jurídico respecto a la protección de datos, la renovación del software del Padrón Municipal y de la seguridad TIC, servicios de mantenimiento y gestión de contenidos de las webs municipales, el suministro de material y licencias informáticas y el servicio de correo electrónico municipal, servicios del departamento de Asesoría Jurídica y el pago de combustible para abastecimiento del parque móvil del Consistorio.

El acuerdo, adoptado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención de PP y PSOE, se expondrá al público en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios de la Administración Local durante 15 días, plazo en el que las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen convenientes.

 

Adaptación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IIVTNU

En la sesión plenaria también se ha aprobado, con los voto a favor de CIUCA, PSOE y la abstención del PP, la modificación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para su adecuación al nuevo texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y cumplir de este modo con el Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre, que ordena a los ayuntamientos realizar este procedimiento en un plazo inferior a seis meses.

La ordenanza añadirá al apartado 3º del artículo 1 el nuevo supuesto de no sujeción introducido por la LO 2/2022, de 1 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género. También el artículo1 incluirá dos nuevos apartados. El 4º, que indica no se devengará el impuesto con ocasión de las aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria; y el 5º, que recoge la no sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición.

Asimismo se incorpora un apartado 5º al artículo 4 para introducir la solicitud del sujeto pasivo la posibilidad de optar por el método de estimación real para la determinación de la base imponible de la forma que prevé el nuevo artículo 1.5, y se modifica por completo el apartado 4.4. El nuevo texto se expondrá al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días para que las personas interesadas puedan examinarla y presentar alegaciones si lo estiman oportuno.

Respecto a esta Ordenanza se incluyó en el orden del día una moción del PP que finalmente se ha quedado sobre la mesa tras acordar que las solicitudes recogidas en la misma sean presentadas como alegaciones en el periodo establecido para tal fin. El portavoz del Partido Popular, Maicol Santana, ha relatado que lo que se pretende es establecer una bonificación del 95% cuando la trasmisión de una propiedad se produzca por fallecimiento del propietario y esta se trate de la vivienda habitual. También bonificaciones proporcionales al valor catastral y al colectivo social al que pertenezcan los adquirientes, en caso de ser un inmueble adicional.

Respecto a ello, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha informado que se ha consultado la viabilidad de esta propuesta a la entidad municipal Mogán Gestión Municipal S.L. “La bonificación del 95% creen que es posible, pero sí es cierto que habría que estudiar el resto”, ha dicho.

 

Sanción a Monkey Bar

Con los votos a favor del grupo de Gobierno, PP y PSOE, se ha acordado sancionar al establecimiento Monkey BB, situado en el Centro Comercial de Puerto Rico, por no tener licencia de apertura. La infracción, tipificada como muy grave, supone una multa de 15.000 euros y el cese definitivo de la actividad del establecimiento hasta que este regularice su situación.

 

Otros asuntos

Por unanimidad el Pleno, cumpliendo la solicitud de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha fijado para 2023 los dos días de festivos locales que le corresponden. Serán el 12 de junio, por coincidir en domingo el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, y el 13 de junio, festividad de San Antonio.

Por último, se ha aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno y la abstención de PP y PSOE, la estructura organizativa de las áreas de Gobierno y las unidades administrativas, servicios y negociados del Ayuntamiento, trámite que servirá para su adaptación a la gestión diaria así como definir para el directorio común la relación actualizada de los órganos y oficinas municipales.