El Mocán vibra con Benito Cabrera,  Jep Meléndez y Tomás Fariña

El Mocán vibra con Benito Cabrera, Jep Meléndez y Tomás Fariña

Mogán 24-04-2022 Noticias


El timple de Benito Cabrera, la guitarra de Tomás Fariña y la danza de Jep Meléndez se dieron cita anoche en el Centro Cultural El Mocán del casco histórico, exhibiendo una extraordinaria fusión entre folclore canario y danzas percusivas. 'A pies y manos' es el nombre de esta propuesta escénica que levantó al público moganero. 

Una folía interpretada a timple y guitarra es algo usual, pero ya no lo es si se une el claqué como segunda voz al tema musical. Sin embargo funciona y emociona, tal como demostraron los asistentes con su efusiva respuesta. En este espectáculo el folclore tradicional y las composiciones propias juegan a mezclarse con la percusión corporal y el ya mencionado claqué, manifestando las infinitas formas que pueden adoptar la música y la danza, y que ello es posible sin perder el sentido de pertenencia y la identidad.

 

Talleres con Cabrera y Meléndez

En la mañana de ayer, 23 de abril, Benito Cabrera ofreció una masterclass gratuita de timple impulsada por el Ayuntamiento de Mogán en la sede de la localidad de Arguineguín de las Escuelas Artísticas (EEAA) municipales. Del mismo modo, el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez, impartió una de Body Percusión tanto el viernes como el sábado en las mismas instalaciones. Este último taller se enmarca en la programación formativa de especialización organizada por las EEAA de Mogán para los meses de mayo y abril, que financia la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria mediante subvención otorgada Consistorio moganero.

 

Cabrera, Fariña y Meléndez

Benito Cabrera es músico folclorista, promotor cultural y un destacado referente del timple, conocido por su papel como director musical del grupo Los Sabandeños durante trece años. El guitarrista Tomas Fariña combina la docencia con una intensa actividad musical en vivo y ha realizado giras en Europa y América. Jep Meléndez es percusionista corporal, bailarín y coreógrafo formado entre Barcelona y Nueva York, con una trayectoria que pone en valor el cuerpo como instrumento musical.