El Ayuntamiento levanta la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público

Mogán 08-04-2022 Noticias


Desde el 1 de abril vuelve a estar operativo el pago de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con terrazas así como por la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centros comerciales. El Ayuntamiento de Mogán había mantenido suspenso el abono de las mismas desde el inicio de la pandemia para aliviar los efectos de la crisis al sector de la hostelería y restauración y de los mercaderes ambulantes. No obstante, en el municipio la actividad de estos últimos regresó en octubre de 2021, hecho que ha motivado el levantamiento de esta decisión.

El Consistorio moganero, consciente del impacto negativo que tendría para los comerciantes la escasa actividad turística y las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias, suspendió el abono de las tasas por ocupación de dominio público. Primero hasta finales de ese año y, en vista de que la crisis sanitaria no remitía, prorrogó la medida en otras tres ocasiones.

Sin embargo, los mercadillos municipales están nuevamente en marcha desde el 1 de octubre, desarrollándose en sus días y horarios habituales prepandemia. Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes, que disfrutan desde el pasado verano de la clientela turística.

Durante los dos años en los que ha estado suspendida el cobro de las tasas por la instalación de puestos en los mercadillos y por las terrazas de bares y restaurantes, el Ayuntamiento redujo sus ingresos en más de 2,1 millones de euros.