Área de Menor y Familia


El área de Menor y Familia ejercerá las competencias que integran funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los/las menores, como recoge el art.12,1 de la Ley 1/1997 de 7 de Febrero de Atención Integral a los menores.

Tiene como cometido principal garantizar los derechos de todos los/as niñas especialmente de aquellos que s epuedan encontrar en una situación de vulnerabilidad.

Lugar y Horario:

Centro de Servicios Sociales de Arguineguín
C/ Damasco, nº 9
Arguineguín-35120

Los días de atención son de Lunes a Jueves de 8:30 a 12:00 horas, pudiendo sufrir modificaciones debido a vacaciones de personal, y reducción de jornada en verano y navidad.

UTS Mogán

C/ San Antonio de Padua,n º14
Mogán, 35140horas,

Los días de atención son los lunes de 8:30 a 12:00 horas, pudiendo sufrir modificaciones debido a vacaciones de personal, y reducción de jornada en verano y navidad.

Teléfonos de información y solicitud de cita previa:

928 568 571 / 928 158 800 extensión 5101
Fax:928 736 610

Servicios:

  • Atención Psicológica a la familia y menores
  • Atención Social (Información y Orientación)
  • Educación Familiar
  • Actividades de Prevención destinadas a las familias durante el año, conmemoración de días internacionales como el de la familia y los derechos de la infancia.
  • Derivación a servicios especializados, si así se valora.
  • Investigación de posiles situaciones de vulnerabilidad respecto a los menores
  • Intervención Social con las familias para promover acciones que garantizen el bienestar social del menor
  • Tramitación de Ayudas, etc.

VALORACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
desde un modelo centrado en los buenos tratos

 
jornadas-valoracion-e-intervencion-familiar  

El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Política Social, desde el Área de Menor y Familia llevará a cabo unas jornadas de formación dirigidas a los/as profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario.

Estas jornadas formativas denominadas “Valoración e Intervención familiar, desde un modelo centrado en los buenos tratos”, tienen como objetivo acercar un marco y un modelo para la valoración e intervención familiar a partir de la comprensión de las consecuencias del daño de la negligencia o maltrato en la infancia, y sus necesidades, así como las variables familiares que resultan prioritarias para la crianza. Por otro lado, aporta un modelo que estructura y ordena la intervención familiar.

La formación se plantea a través de la exposición de contenidos de tipo conceptual, combinada con ejercicios prácticos que ayuden a afianzar los conocimientos adquiridos.

Las jornadas tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de marzo, en horario de 09:00 a 14:30 horas en las instalaciones del Hotel Gloria Palace Royal sito en la Calle Tamara, 1, Amadores, Mogán.

Reconocimiento de oficialidad de las jornadas por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Plazas limitadas. Jornadas Gratuitas.


PROGRAMA:

Paradigma de Buenos Tratos y especificidades y retos para la crianza en niños, niñas y adolescentes afectados por negligencia o maltrato.

  • Definición, componentes y proceso.
  • Los aportes de la neurociencia y de la psicología del desarrollo para comprender la mente infantil.
  • Los fenómenos de la resiliencia primaria y secundaria.

Acercamiento al modelo comprensivo del sufrimiento infantil.

  • Acercamiento a conceptos clave para la comprensión del fenómeno del apego: ontogenia, desarrollo y principales componentes.
  • Introducción sobre trauma temprano: origen y manifestaciones.
  • Aproximación a un modelo de valoración del daño. Metodología de valoración de las alteraciones en los distintos ejes: apego, trauma y desarrollo.

Presentación del modelo de trabajo estructurado para la valoración comprensiva de las figuras parentales del niño, niña o adolescentes.

  • Las capacidades y competencias básicas en la crianza terapéutica. Bases teóricas: el apego seguro de base y el desarrollo de la empatía.
  • Impacto de las experiencias vitales en el criador o criadora.
  • Presentación del modelo de trabajo estructurado para la valoración, capacitación y el acompañamiento a referentes en la crianza terapéutica.

Presentación del modelo ordenado en etapas para la capacitación y acompañamiento a referentes en la crianza terapéutica.

  • Entrenamiento en técnicas de Etapa 1.

 

Reserva tu plaza realizando la inscripción vía web en el siguiente enlace: