Mogán guarda cinco minutos de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Mogán guarda cinco minutos de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

Mogán 13-07-2022 Noticias


Este miércoles 13 de julio se cumplen 25 años desde que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco después de tenerlo secuestrado durante 48 horas. En su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo, Mogán se ha sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con una concentración ante el Ayuntamiento de Mogán en el casco histórico así como ante las Oficinas Municipales de Arguineguín, en las que se ha guardado cinco minutos de silencio.

El secuestro del vecino de Ermua (Bizkaia) desató la rebelión cívica contra la banda terrorrista, que amenazó con acabar con la vida del entonces concejal del PP en un plazo de 48 horas si las autoridades no trasladaban a los presos etarras al País Vasco. Durante esos dos días se sucedieron incesantes concentraciones clamando por la liberación de Blanco, convirtiéndose este en símbolo de paz, libertad y unidad. Cuando falleció horas después de ser disparado en la cabeza, las movilizaciones multitudinarias en repulsa a su asesinato continuaron.

La alcaldesa de Mogán, en compañía de varios miembros de Gobierno local, empleados del Consistorio y vecinos y vecinas, ha participado en la concentración de Arguineguín, tras la que ha afirmado que actos como el de hoy son necesarios “para no olvidar lo que pasó en aquella época. Debemos recordar la historia para no volverla repetir”.

Bueno considera que hay que poner en conocimiento de los jóvenes lo sucedido “para que la democracia perviva y sea defendida con los valores adecuados, no como está ocurriendo ahora”. “No entendemos que a día de hoy el Partido Socialista siga negociando con Bildu”, ha apuntado.

También en el casco histórico, a las puertas del Ayuntamiento, se han guardado cinco minutos de silencio. Asimismo en el Centro para la Autonomía Personal de Mogán, donde personas usuarias y profesionales han hecho lo propio junto a la fachada de las instalaciones. “Desde Mogán, mostrar nuestra solidaridad con los familiares de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”, ha manifestado la alcaldesa.