Mogán aprueba el Plan de Medidas Antifradude para ejecutar 7,41 millones de fondos europeos

Mogán aprueba el Plan de Medidas Antifradude para ejecutar 7,41 millones de fondos europeos

Mogán 07-07-2022 Noticias


En la sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán, celebrada este jueves 7 de julio, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes el Plan de Medidas Antifraude para gestionar los 7,41 millones de euros otorgados al Consistorio procedentes del Fondo de Recuperación NextGeneration EU, impulsado por la Unión Europea para mitigar los efectos negativos de la COVID-19 en los territorios. Este paso es imprescindible para que el Ayuntamiento de Mogán pueda ejecutar las actuaciones que componen el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio.

Con la aprobación de este documento así como del Comité Antifraude, el Ayuntamiento de Mogán facilita a su personal el cumplimiento de los distintos requisitos antifraude establecidos a escala comunitaria, nacional y regional en lo que llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística respecta.

 

El Plan de Medidas Antifraude recoge medidas preventivas, de detección, de corrección y persecución, además de la Declaración Institucional de la lucha contra el fradue, que manifiesta el compromiso del Consistorio moganero con “los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales” y su adhesión con “los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad”.

Mogán es uno de los ocho organismos públicos de Canarias que han resultado beneficiados con una partida de este fondo de recuperación europeo, concretamente con 7,41 millones a invertir en un macroproyecto de 15 actuaciones por todo el municipio, de la costa a las medianías, para avanzar en sostenibilidad y ampliar y mejorar la calidad de la oferta cultural y natural.

No obstante, respecto al proyecto, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha informado que fue aprobado en diciembre de 2021 por una comisión bilateral entre el Gobierno de Canarias y el de España con la dotación económica mencionada, pero que la guerra de Ucrania ha ocasionado una gran inflación y el alza del precio de las materias primas dificultará la ejecución de todos las actuaciones com ese presupuesto. Bueno trasladó hace unas semanas su preocupación por el asunto a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto. “O nos otorgan más presupuesto para suplir esta inflación o nos dejan redifinir los ejes del proyecto”, ha dicho. “Parece ser que están estudiando la situación para todos los ayuntamientos y organismos beneficiarios de estos fondos”, ha apuntado.

Entre las actuaciones se encuentra la creación de una senda verde que una la playa con el casco de Mogán, la dotación de un centro de interpretación del clima y naturaleza, la regeneración de fondos marinos y barrancos, la implantación de un sistema de información turística por códigos QR y la sustitución de 1.147 lámparas convencionales por leds.

 

Bonificación del 95% del ICIO por instalación de placas solares

En la sesión se ha aprobado, con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), PP y PSOE, la modificación inicial de la ordena municipal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incluir un apartado de bonificaciones. Este contempla una reducción del 95% de la tasa para las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar así como del 90% para aquellas que favorezcan la accesibilidad en inmuebles ya terminados que carezcan de la misma

Esta modificación de la ordenanza nace del compromiso de la alcaldesa ante la moción presentada por el Partido Popular en sesión plenaria el pasado 27 de enero, en la que se solicitó incluir supuestos de bonificaciones. El grupo de Gobierno local ha ido más allá, incrementando la rebaja de la tasa en un 95% por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar –el máximo permitido por ley– frente al 75% indicado en la moción. Además, se bonifica a todas las edificaciones que quieran instalar estas placas solares y no solo a las residenciales como solicitó el PP.

Igualmente se incorpora una bonificación del 90% a las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con movilidad reducida cuando se traten de inmuebles ya terminados que carezcan de este tipo de instalaciones.

La ordenanza modificada se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días, para que las personas puedan examinar la ordenanza y presentar las reclamaciones que estimen.
 

Inicio del trámite para suprimir la tarifa urbana del servicio del taxi

El Pleno de Mogán ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para suprimir la tarifa urbana (T.1) aplicable al servicio público de auto-taxis en el municipio, y por consiguiente aplicar la tarifa interurbana (T.3.) en todos los servicios de taxi que discurran dentro de los límites físicos y geográficos del municipio.

Esta decisión viene motivada a raíz de la petición formal de la Cooperativa de Auto-taxis de Mogán, al considerarse que el municipio no cuenta con un casco urbano continuo. El Ayuntamiento debe ahora remitir el expediente a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

 

Aprobaciones definitivas

El Pleno aprobó el pasado mes de abril de forma inicial una modificación del Presupuesto General de 2022 por importe de 358.020,49 euros mediante la transferencia de créditos. Durante el plazo de exposición pública se presentaron alegaciones que han sido desestimadas y, esta mañana, la modificación presupuestaria ha sido aprobada definitivamente con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención de PP y PSOE.

El importe se destinará a la contratación de servicios y gastos corrientes relacionados con el asesoramiento jurídico respecto a la protección de datos, la renovación del software del Padrón Municipal y de la seguridad TIC, servicios de mantenimiento y gestión de contenidos de las webs municipales, el suministro de material y licencias informáticas y el servicio de correo electrónico municipal, servicios del departamento de Asesoría Jurídica y el pago de combustible para abastecimiento del parque móvil del Consistorio.

Este jueves, por unanimidad, también se ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). El trámite ha continuado tras inadmitir las alegaciones presentadas por el PP, ya que, según manifiesta el informe jurídico, se trata de una solicitud para incluir determinados supuestos de bonificaciones, pero estas no guardan relación con la modificación inicial aprobada.

Esta pretende la adecuación de la ordenanza al nuevo texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cumplir de este modo con el Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre, que ordena a los ayuntamientos realizar este procedimiento en un plazo inferior a seis meses.

Finalmente, el Partido Popular ha presentado una moción que insta a iniciar una nueva modificación de esta ordenanza para incluir la bonificación del 95% al impuesto por sucesión “mortis causa” cuando se trate de la vivienda habitual. La alcaldesa de Mogán ha asegurado que la propuesta será valorada por los técnicos del Ayuntamiento para, de ser posible, iniciar una la modificación de la ordenanza.

 

Otros asuntos

En la sesión también se ha aprobado, con el voto unánime de todos los grupos, la gestión directa del servicio público de Asesoría Jurídica en materia tributaria, recaudatoria y concursal mediante la mercantil local Mogán Gestión Municipal S.L.U. Lo cierto es que desde hace 27 años este servicio lo lleva a cabo Mogán Gestión Municipal, pero sin que exista una encomienda para la gestión del mismo. Por tanto, el trámite aprobado regulariza la situación.

Además, los informes municipales consideran más eficiente y sostenible la gestión del servicio por parte de la mencionada entidad, tal como se ha venido haciendo desde hace años, dada su especialidad en la materia y más si cabe si se tiene en cuenta que es la que tiene encomendados los servicios de recaudación municipal.

Por último, se ha aprobado la moción presentada por el PP para iniciar la redacción del proyecto de mejora y adaptación de la cancha deportiva situada en el Complejo Deportivo David Jiménez Silva para su uso como pista de patinaje artístico y otras modalidades deportivas compatibles. Igualmente, se ha aprobado la enmienda del PSOE a la moción para incluir en el proyecto mejoras en otras canchas deportivas municipales.

Respecto a esta moción, el concejal de Deportes, Luis Becerra, ha expuesto que el grupo de Gobierno trabaja desde 2020 en un proyecto más ambicioso consistente en la ejecución de un nuevo pabellón en el Complejo Deportivo David Jiménez Silva. “El proyecto definitivo se presentó el 16 de septiembre de 2021”, ha apuntado, explicando asimismo que los propietarios de los terrenos donde se pretendía ejecutar ese pabellón han solicitado al pago de los mismos, hecho que “ha impedido que el proyecto pudiese salir a la luz”.

No obstante, el edil ha asegurado que “ya se está trabajando en un segundo proyecto. De hecho, en el Pleno anterior se aprobó inicialmente una modificación de las Normas Subsidiarias del Polígono de la Loma de Pino Seco, que entre otros permitirá al Ayuntamiento la proyección de un pabellón deportivo en la zona de Pino Seco”.