La reapertura de la pesquería del atún blanco alivia a los marineros y marineras  de Mogán

La reapertura de la pesquería del atún blanco alivia a los marineros y marineras de Mogán

Mogán 11-10-2018 Noticias


Desde hoy, jueves 11 de octubre, la Dirección General de Ordenación de Pesca y Acuicultura reabre la pesquería de atún blanco del norte en aguas del océano Atlántico, hecho que beneficiará a los marineros y marineras del municipio de Mogán.

La pesquería del atún blanco del norte para los buques de pabellón español llevaba cerrada desde el pasado 23 de agosto como medida preventiva por alcanzar un nivel de capturas próximo a la cuota de España para este año. Ahora, tras la revisión al alza de la cuota adaptada española de este ejemplar se ha comprobado que hay suficiente stock de atún blanco del norte.

El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, Artemi Artiles, ha señalado que “pese a las reclamaciones del sector e, incluso, alguna moción por parte del Consistorio” durante los últimos dos años se había cerrado antes de tiempo la captura del atún blanco por alcanzar la cuota establecida. “Ha sido finalmente este 2018 cuando el Gobierno de España ha conseguido que se amplíe la cuota mediante un intercambio con Portugal”, ha explicado el edil.

Para los pescadores del municipio moganero supone un alivio después de la mala zafra de estos meses el hecho de que en el último trimestre permitan acceder de nuevo a la pesca del atún blanco del norte, ya que se podrá sufragar lo que hasta ahora ha sido un año de muchas pérdidas.

Para el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, la reapertura de la pesquería “es necesaria, aunque nos gustaría saber con exactitud la cantidad de captura permitida y la duración de este permiso”.

Es importante, especialmente para Canarias, el momento en el que produce este acuerdo, pues se trata de la época del año en que los bancos de esta especie se encuentran más cerca del archipiélago, por lo que los pescadores de nuestras islas podrán verse beneficiados. Ya han salido a faenar al menos diez barcos del municipio de Mogán en busca del atún blanco del norte.