El Ayuntamiento de Mogán unificará el servicio y la tasa de recogida y tratamiento de residuos para todos los vecinos del municipio

El Ayuntamiento de Mogán unificará el servicio y la tasa de recogida y tratamiento de residuos para todos los vecinos del municipio

Mogán 23-11-2017 Noticias


El Ayuntamiento de Mogán propondrá en la próxima sesión ordinaria del pleno municipal la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de prestación del servicio de residuos sólidos urbanos. Con la actualización de este documento, se busca que todos los residentes de Mogán reciban un mismo servicio y que las tasas que tengan que asumir sean también las mismas en igualdad de condiciones. La modificación de la tasa entrará en vigor cuando se inicie el nuevo servicio de recogida y transporte de residuos, que actualmente se encuentra en fase de licitación.

La modificación de la Ordenanza actual, que no se revisa desde 2007, tiene como objetivo adaptarla al nuevo servicio y sus nuevos costes. Las tasas que abonarán los residentes se diferenciarán según la superficie de la vivienda. Así, las viviendas de menos de 90 metros cuadrados útiles pasarán a pagar una tasa anual de 82,47 euros, frente a la de 60 euros que pagan actualmente, mientras que las viviendas que cuenten con más de 90 metros cuadrados útiles pasarán a pagar 108,38 euros.

El nuevo servicio se extenderá a la totalidad del municipio, acabando así con la situación actual, en la que los residentes en la zona alta de Arguineguín, Patalavaca y Anfi tienen tarifas distintas a la de los abonados del resto del municipio. El nuevo modelo cumplirá con la normativa contenida en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, de obligado cumplimiento por las administraciones.

 

Coste del servicio compartido

La recogida, transporte y tratamiento de residuos supone en 2017 un coste aproximado para las arcas municipales de 2.250.000 euros, de los cuales los ciudadanos han aportado a través de la tasa de recogida de residuos unos 1.500.000 euros. Esto implica que el Consistorio ha asumido con fondos municipales un déficit del servicio de unos 750.000 euros, en lugar de repercutirlo directamente al ciudadano. Este desfase es consecuencia principalmente del incremento del canon del tratamiento de residuos, que en los útlimos cuatro años ha experimentado una subida de más del 400% y no se repercutía a los ciudadanos.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza y la implantación del nuevo servicio, se producirá un incremento en los costes del nuevo modelo de gestión de recogida y tratamiento de residuos, que pasará a ser de 4,3 millones de euros. Esta subida responde a un aumento del número de usuarios, la mejora del servicio con el nuevo modelo y a la repercusión de parte de los costes del tratamiento de residuos a los contribuyentes. Este aumento de los costes no se trasladará totalmente a los residentes, sino que el Ayuntamiento asumirá una parte de los mismos con fondos propios.

Las nuevas tarifas a aplicar en base a la modificación de la ordenanza implica que el Consistorio asumirá un déficit de entorno a 650.000 euros con sus fondos propios. El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, explicó que “asumimos este déficit para no causar un impacto mayor sobre los contribuyentes y porque hay un potencial de ahorro en la tasa del vertedero de Juan Grande, ya que el nuevo modelo permitiría una mejor recogida y separación de los residuos, por lo que el déficit que asume el Ayuntamiento con una mejor gestión del servicio de recogida y transporte de residuos podría quedar minimizado a medio y largo plazo”.

 

Servicio moderno y de calidad

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recordó que “el modelo de recogida de residuos que tenemos actualmente es de 1992. Es un modelo totalmente obsoleto y precario, que tiene 25 años y que no cumple la normativa. Por ello, desde este grupo de gobierno nos congratulamos al pasar de un modelo de recogida de residuos del siglo XX a un modelo del siglo XXI que cumpla la normativa y que ofrecerá al ciudadano mejor servicio con gran cantidad de ventajas”.

“Entre ellas”, continuó la edil, “Mogán será de los pocos municipios de Canarias en disponer de punto limpio itinerante que irá por los diferentes barrios para recoger diferentes residuos -desde lámparas a pilas- y de tener unas instalaciones fijas, que se situarán en Puerto Rico, donde se podrán dejar escombros o podas y que actuarán como una especie de punto limpio fijo”.

Con el nuevo modelo de recogida de residuos Mogán contará con nuevos contenedores y camiones, todos de última generación, menos contaminantes y menos ruidosos, y con medidas para que no se produzcan derrames. Además, se suprimirá el modelo de cuartos de uso público y se mejorará la recogida selectiva de envases y papel-cartón, con mayor número de contenedores en la calle y más accesibilidad para los ciudadanos.

Asimismo, se realizará la recogida a domicilio de trastos, muebles y poda, se realizarán mejoras en rutas de recogida, especialmente en festivos y eventos, así como de limpieza y mantenimiento de contenedores, además de control informático de los servicios por GPS y radiofrecuencia y de la habilitación de una aplicación para móviles para la comunicación de incidencias del servicio de recogida.